VISITAS

lunes, 25 de marzo de 2013

APHIDIDAE O PULGON

Nombre cientifico:Aphididae
Nombre comun:Pulgon
Familia:Aphididae

Existen varios tipos de áfidos que afectan a las plantas de cultivo.

Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.
Pulgón negro de los cítricos: Toxoptera aurantii.
Pulgón del maíz: Rhopalosiphum maidis.
Pulgón del haba: Aphis fabae.
Pulgón del algodonero: Pentalonia nigronervosa.
Pulgón verde: Myzus persicae.
También se le denomina vulgarmente "piojo",el pulgón verde ataca a mucha diversidad de especies botánicas,las hembras son de color verde,su longitud está comprendida entre 1.5 a 2 mm,esta especie puede dar origen a pulgones alados,las colonias de pulgones, se instalan en el envés de las hojas, siendo ahí su punto de ataque, produciendo diferentes daños en el limbo de las hojas.
CARACTERÍSTICAS.
El pulgón tiene diferentes colores,negro, amarillo y verde, con un tamaño de 1 a 3 mm,sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera,vive en el envés de las hojas y en tallos,llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra,el pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias.
Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.
REPRODUCCIÓN.
Existe dos formas diferentes de reproducción en los pulgones:
1- Por huevos
2- De forma asexual:
Los pulgones tiene una capacidad elevada de producción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos,permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras.
A veces estas migraciones se producen por unas inadecuadas condiciones climáticas para estos individuos,la reproducción tiene sus épocas, las hembras fecundadas suelen poner sus huevos donde pasarán todo el invierno hasta llegar la primavera para nacer.
DAÑOS.
Atacan a un gran número de plantas, judía, pepino, cereales, plantas ornamentales, etc,con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta,tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal.

Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
Deformación de hojas,se amarillean, arrugan, secan.
Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
Producción de hongos,porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.
PREVENCION
DEPREDADOR DE LOS PULGONES.
En la lucha contra el pulgón se ha empleado como enemigo natural a Cecidomyia que responde al nombre científico de Aphidoletes aphidimyza,da muy buenos resultados, llegando a dejar las plantaciones limpias de pulgón.
Cecidomyia se caracteriza por la presencia de dos alas translúcidas, dos patas y dos antenas. Su tamaño es aproximadamente 2 mm,se alimentan de otros pulgones y de la capa pegajosa que dejan estos en las plantas.
Este insecto en estado larvario se alimenta de pulgón de forma que cuando el pulgón pasa cerca de la larva ésta le inyecta una toxina que le paraliza para luego extraerle todo su contenido interior.
Este depredador requiere una temperatura óptima de 20 a 25º C, con incidencia de luz.
Se aplica en una cantidad de 2 por m2 en un principio de ataque, que se irá prolongando si la densidad de pulgón es más elevada,las Cecidomyia viene preparada en una especie de turba mezclada.
Otro depredador del pulgón es el Chrysopa carnea ,este depredador en estado adulto, su cuerpo es color verde, de forma alargada, dos antenas muy largas y dos ojos grandes color oro,posee dos alas transparentes de largo tamaño,se alimenta de néctar y de la capa gelatinosa que deja los pulgones, pero durante la noche, ya que durante el día este depredador permanece inactivo oculto entre las hojas de la planta.
En invierno hay menos horas de luz y Chrysopa permanece en parada invernal, transformando su cuerpo de color y aspecto diferente.
Después de la hibernación, Chrysopa vuelve a recuperar su aspecto natural y vuelve a ser activo por las noches, alimentándose de pulgon en estado larvario Chrysopa tiene un aspecto muy diferente al de adulto,su cuerpo es de color marrón a verde oscuro y recubierto de vellosidades.
Tiene el aparato bucal provisto de unas enormes pinzas, con las que ataca a su presa, para posteriormente extraerle el jugo interior de su cuerpo,esta larva es muy voraz e incluso acaba devorando los huevos de su misma especie.
Chrysopa es un depredador polífago contra el pulgón y su aplicación para control biológico de plagas de pulgón es de la siguiente forma:
Se debe detectar primeramente la existencia de pulgón, en las plantaciones,basta con mirar debajo de las hojas y sobre los nuevos brotes,Chrysopa se recibe en forma de huevos sobre cartulina, unos 100 huevos en cada una, y se colocan sobre las plantas afectadas,también se reciben como larvas mezcladas con cáscara de arroz, en este caso se aplica espolvoreando sobre las plantas.
Se observa en un tiempo aproximado de un par de semanas el efecto de estos depredadores sobre el pulgón.
Se elimina casi la totalidad de pulgón o por lo menos se reduce su población en elevado porcentaje.
IMPORTANTE: 
Todos las plagas nombradas pueden ser combatidas de manera ecologica mediante un control ecológico de plagas ( venden productos específicos en grow shops, viveros , etc...) tras realizar la aplicacion de el producto elegido intenta ahuyentar al pulgon cultivando estas plantas en tu jardin por ej:
lavanda,tomillo,ajenjo o incluso enterrar un ajo en el lugar afectado te puede ayudar,en otra entrada explicare como realizar algun fungizida casero y efectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario