VISITAS

martes, 2 de abril de 2013

DACTYLOPIUS COCCUS O COCHINILLA

Nombre cientifico:Dactylopius coccus
Nombre comun:Cochinilla
Familia:Dactylopidae
Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, cochinillas o cocidos,todas las cochinillas se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.
Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia,parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza).
Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen, como son los diaspinos,pueden tener una o más generaciones durante el año según la especie y el clima de la zona,es decir, que salen de un huevo como una larva que se transforma en la cochinilla adulta y ésta pone huevos de donde vuelven a eclosionar larvas,este proceso (generación) se repite una, dos o incluso tres veces al año.
COMO SE IDENTIFICAN
Viendo al propio insecto.
Por las hojas descoloridas, amarillas y deformadas.
Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque los pulgones y la mosca blanca también la producen).
Por la presencia del hongo negrilla,cuidado de nuevo porque también se asienta este hongo sobre la melaza de pulgones y mosca blanca.
Hay muchas especies de cochinillas a continuación la lista de las más importantes y sus correspondientes nombres latinos:

- Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)
- Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)
- Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
- Piojo gris (Parlatoria perganderi)
- Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii)
- Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)
- Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales.

LECANINOS
Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae),hace más daño la Negrilla que ella.
Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis),sin importancia económica.
Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium),no precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica.

COCHINILLAS CON PROTECCIÓN ALGODONOSA

Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)
Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

DAÑOS
Producen 2 tipos de daños: los directos, al absorber savia, y los indirectos, por la Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan.
Daños directos: pierde vigor, la planta se debilita al absorber los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos.
Daños indirectos: son los provocados por el hongo negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan,esto también debilita puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosíntesis,en este caso, el deterioro estético es importante.
SOLUCIONES
Elimina las partes muy afectadas.
Da buenos resultados colocar en un sitio más fresco y con mayor luz,ten en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.
Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas,se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas,para eliminarlas no hay que desesperar ya que con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.
Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.
Como norma general, se pueden hacer dos aplicaciones preventivas: la primera en mayo o junio y la segunda unas tres semanas después,es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
Una vez detectadas las cochinillas, efectúe dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion y aceite de verano.
REMEDIOS ECOLOCGICOS
Apliqua una solución de jabón y alcohol con una esponja,luego disuelve una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente,añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar,con un pincel, unte los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas,las plantas de hojas delicadas se deben aclararar con agua tibia al cabo de 15 minutos para que no se quemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario