VISITAS

martes, 23 de abril de 2013

EL CULTIVO DE ORQUIDEAS

No es difícil cuidar orquídeas en casa,si otras plantas de interior se desarrollan sin problemas, las orquídeas también podrán hacerlo esta claro,si nosotros estamos bien, las orquídeas también,no hay que olvidar que la familia de las Orquídáceas es muy extensa, y por lo tanto está muy muy diversificada.
ALGUNOS GENEROS DE ORQUIDEAS



CULTIVO
La mayoría de las orquídeas apreciarán un lugar bien iluminado pero sin sol directo,las Paphiopedilum prefieren lugares más sombríos,las hojas, normalmente de un color verde oliva,nos indicarán si la planta está recibiendo la luz adecuada o no,las hojas oscurecen ante una luz insuficiente, y amarillean ante un exceso de luz.
Un truco fácil para saber si la luz es la adecuada es el siguiente se debe colocar la mano unos 15 cm por encima de las hojas y observar el borde de sombra producida, una sombra bien delimitada indica una iluminación fuerte, un contorno suavizado indica luz media o baja, si no hay sombra alguna, la luz es insuficiente para que la orquídea pueda florecer.
A las orquídeas no les gusta los ambientes cargados ni contaminados,es conveniente airear diariamente el lugar donde esten la renovacion de aire es muy importante,colocarla en un emplazamiento sin corrientes de aire que podrían hacer caer los capullos.
Las orquídeas crecen en todos los climas, y los híbridos que encontramos comercializados no escapan a esta regla,conviene conocer las necesidades de cada planta,como norma general, se recomienda una temperatura nocturna más fresca que durante el día (unos 10º de diferencia). Esto marcará la diferencia entre una orquídea que simplemente vive y otra que se desarrolla y florece.
Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje, a base de corteza de pino, grava, esfagno, turba, tierra volcánica etc,si el drenaje es insuficiente o el sustrato no es lo suficientemente ligero,la humedad puede llegar a pudrir las raíces,ocasionando la muerte de la planta si esta situación se prolonga excesivamente,en el mercado se encuentran sustratos especiales para orquídeas,que facilitan esta tarea.
PODA
Después de la floración, se debe cortar la vara floral para que vuelva a brotar que no te de pena,en el caso concreto de las Phalaenopsis, existen varias teorías:
Cortar la vara después de la floración por encima del segundo nudo.
Cortar la vara después de la floración por su base.
Dejar que la planta decida:no cortar la vara a menos que se ésta empiece a secarse tras la floración.
Puede darse el caso que siga brotando si no se corta, e incluso, aunque no muy frecuente en un ambiente doméstico,que aparezcan keikis:en el extremo de la vara pueden desarrollarse un nuevo sistema de raíces,dando lugar a la formación de una nueva planta.
Debemos tener en cuenta que si no se corta la vara y se fuerza la planta a diversas floraciones seguidas, acabará agotándose con lo que los resultados no serán tan espectaculares.
Con el fin de evitar enfermedades fúngicas, es imprescindible que las herramientas utilizadas en la poda estén perfectamente desinfectadas y recomendable espolvorear canela en polvo sobre las raíces y tallos cortados. 
TRANSPLANTE
Las orquídeas son to felices en tiestos pequeños,trasplantala cada 1-2 años,para renovar el sustrato,pero sin aumentar el tamaño del recipiente al menos que veas que es imprescindible para su desarrollo.
RIEGO
Cada una o dos semanas en función de la época del año y condiciones ambientales del lugar donde situemos nuestra orquidea,lo mejor es que nos lo diga la propia planta,algo,que se va sintiendo con el tiempo y la observacion,se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego,lo mejor es regar muy poco con moderacion,apenas hechar agua,el agua estancada es lo peor para ellas,asfixia las raíces y terminan pudriéndose.
Las orquídeas,al igual que la mayoría de plantas,soportan mejor ciertos periodos de olvido y sequía que exceso de riegos,recuerda esto siempre y aplicalo a todas tus plantas. 
Las orquídeas necesitan una elevada humedad ambiental,el ambiente seco de las viviendas, especialmente debido a la calefacción y aires acondicionados, puede acabar con ellas.
Para evitarlo,colocar recipientes con agua cerca de las plantas, y pulverizarlas frecuentemente con agua blanda o agua (preferiblemente de lluvia)"pulverizar"no significa"empapar jijiij"se puede pulverizar las hojas y las raíces pero no las flores las flores nunca.
Un medidor de ph nos vendria muy bien para adaptar nuestro agua a las condiciones que necesita nuestra orquidea,también se puede colocar el tiesto sobre una bandeja con arcilla expandida y agua, pero las raíces no deben tocar el agua.
ABONO
Existen en el mercado fertilizantes especiales para orquídeas,si se utiliza un fertilizante universal,se debe abonar con mucha prudencia pues las orquídeas necesitan dosis muy bajas menores a las que recomienda el fabricante,un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la planta y no queremos eso,ante la duda es mejor quedarse corto que abonar en exceso y abonar cada 3-4 semanas durante la época de crecimiento y usar un fertilizante rico en fósforo para favorecer la floración.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Lo mejor es prevenir que curar,una vigilancia constante nos permitirá detectar cualquier problema y solucionarlo antes de que sea demasiado tarde,se puede utilizar con las orquídeas los mismos sistemas y productos que con el resto de plantas no son mas especiales que otras, aunque si se descubre a tiempo el problema podemos evitar usar o aplicar productos químicos que no son buenos ni para ella ni para ti aunque sabiendo usarlos,en situaciones extremas lo podemos usar aunque nos saldra mas caro el remedio,que la enfermedad por eso aqui tienes algunas otras opciones para no usar nada que nos haga mal.
Insectos del suelo:
saca la planta del tiesto, lava las raíces, lava y desinfecta el tiesto (jabón, lejía...) y cambia el sustrato.
Cochinilla algodonosa:
eliminalas una a una con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol,seguidamente, pulveriza la planta ligeramente con una solución suave de alcohol en agua (1 parte de alcohol y 4 de agua) y repite esta operación al cabo de unos días, hasta que la plaga haya desaparecido por completo.
Putrefacción de las raíces por exceso de humedad:
saca la planta del tiesto, corta las raíces podridas (negras y blandas), lava y desinfecta el tiesto y cambia el sustrato.
ALGUNOS CONSEJOS
No se debe trasplantar una orquídea recién comprada se encuentra a gusto en su tiesto original es como si a ti te llevan a otra casa de repente.
Las orquídeas epífitas, con sistemas de raíces aéreas, suelen venderse en tiestos de plástico transparente,para facilitar que la luz llegue a todas las raíces nunca cubras la maceta(siempre transparente cristal al ser posible).
Los peores enemigos son la sequedad ambiental y el exceso de riego.
Las orquídeas crecen sobre los árboles pero no son parásitos unicamente utilizan las ramas como soporte y no toman los nutrientes de su portador,no se fian,son listas.
Los insectos se introducen en su interior para la polinización, pero no se los comen.
Las orquídeas se encuentran en todo el planeta, desde selvas tropicales,hasta la árida tundra  y el Círculo Polar Ártico.
Las orquídeas son plantas resistentes y con gran capacidad de adaptación,muchas, sino todas, pueden cultivarse en casa si se les da lo que necesitan.
Aqui dejo alguna foto para que veais que las orquideas no son nada dificiles de cultivar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario