VISITAS

martes, 23 de abril de 2013

PLAGUICIDAS EFECTOS AMBIENTALES

El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente,más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado,incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos, mares y alimentos.
La deriva de pesticidas ocurre cuando las partículas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras áreas, pudiendo llegar a contaminarlas.
Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminación del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgánicos persistentes que contribuyen a la contaminación atmosférica.
En adición, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno,contribuye al declive de polinizadores (reducción de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo XX)destruye hábitats (especialmente para aves) y amenaza a especies en peligro de extinción.
También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren,lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida,esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.
EFECTOS EN LA SALUD
Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería.
Aunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicación y eliminación de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.
Por estas razones la Asociación Médica de Estados Unidos recomienda limitar la exposición a los pesticidas y el uso de alternativas menos peligrosas:
Existe incertidumbre acerca de los efectos de la exposición prolongada de dosis bajas de pesticidas.
Los sistemas de supervisión actuales son inadecuados para definir los riesgos potenciales relacionados con el uso de pesticidas y con enfermedades relacionadas a pesticidas.
Teniendo en cuenta estas faltas de datos, es prudente limitar la exposición a pesticidas y usar los pesticidas químicos menos tóxicos o recurrir a alternativas no químicas.
De hecho,recientemente se ha demostrado cómo los pesticidas propician la propagación y el inicio del Parkinson.
ALTERNATIVAS
Hay alternativas al uso de pesticidas que incluyen métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos.Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos. En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) está registrando mayores números de pesticidas de bajo riesgo.
Las prácticas de cultivo incluyen los policultivos (cultivar una variedad de plantas, lo opuesto a monocultivo), rotación de cosechas, cultivar una cosecha donde las plagas estén ausentes o en épocas en que sean menos problemáticas, usar las llamadas cosechas trampas que atraen a las pestes hacia otras plantas para que no ataquen a la cosecha principal.
Medidas mecánicas en vez de químicas, por ejemplo el agua caliente puede tener casi tan buen efecto sobre pulgones como los pesticidas.
Otro método es la liberación de otros organismos que combaten a las plagas, como ser sus predadores y parásitos naturales.También se usan pesticidas biológicos como hongos patógenos de la peste, bacterias, virus.
También es posible alterar el ciclo biológico del insecto por medio de esterilización de los machos que luego son liberados para que se apareen con hembras que no podrán producir crías.
Esta técnica fue usada por vez primera con el gusano barrenador del ganado en 1958 y ha sido usada posteriormente en la mosca del Mediterráneo y en la mosca tsetse27 y en la polilla Lymantria dispar.
Estos procedimientos pueden ser costosos, llevar mucho tiempo y servir sólo para ciertas especies de pestes.
No obstante algunos problemas hay evidencias de que los pesticidas alternativos pueden ser tan efectivos o aun más que los tradicionales. 
Por ejemplo en Suecia fue posible reducir a la mitad el uso de pesticidas en los cultivos con una reducción mínima de las cosechas.
En Indonesia los agricultores redujeron el uso de pesticidas en las plantaciones de arroz en un 65% y experimentaron un aumento del 15% de las cosechas.
VENTAJAS Y RIESGOS
Las ventajas del uso de pesticidas son la reducción de la brecha de productividad y la del nivel de insalubridad en la agricultura.
Aunque estos efectos sean positivos hay que compararlos con el riesgo de comer algún alimento envenenado y morir a causa de ello, provocar el deceso de otros seres vivos y consiguiente desastre ecológico como con el poco conocido insecticida Detritus De Tijereta, que el agua esté tan sucia y asquerosa que ni sea bebible o que aparezcan seres mutados, como después de un accidente nuclear.
Ciertos pesticidas son tan efectivos que los han tenido que prohibir para evitar la desaparición de sus plagas más queridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario