VISITAS

lunes, 13 de mayo de 2013

DIFERENTES NIVELES DE PH EN SUELO

SUELO ACIDO PH BAJO,MENOR DE 6,5
Hay regiones que por su naturaleza geológica abundan los suelos ácidos,estos suelos son ideales para plantas acidófilas (de este tipo de plantas hablare mas adelante en proximas entradas) como Azalea, Rododendro, Hortensia, Camelia, Brezo, Gardenia, etc.. 
Un terreno ácido tiene el problema de que escasean varios nutrientes.
DEFICIENCIAS
Calcio
Magnesio
Fósforo (al formarse combinaciones insolubles con Hierro y Aluminio)
Molibdeno
Boro
si cres que las plantas están sufriendo carencias de estos elementos,deberias aportarlos mediante fertilizantes e intentar subir el pH adicionando caliza molida,esto se llama hacer un encalado.
Un pH 5,5 o menor, debe estar atentos ante deficiencias de Calcio, Magnesio, Fósforo, Molibdeno y Boro,igualmente se pueden provocar toxicidades de Manganeso, Zinc, Aluminio e Hierro.
SUELO NEUTRO PH ENTRE 6,6 y 7,5
Hay una óptima disponibilidad de todos los nutrientes que las plantas necesitan normalmente en lo que respecta al pH,pero áun así, puede haber carencias si el suelo es pobre en nutrientes, aunque el pH sea favorable.
SUELO BASICO O ALCALINO PH MAYOR DE 7,5
Es ocasiones es frecuente que las plantas acidófilas mencionadas anteriormente no irán bien casi con seguridad,las hojas amarillearán y darán pocas flores, una pena,esto se debe a que en los suelos alcalinos se bloquean varios elementos esenciales para todo tipo de plantas.
DEFICIENCIAS O CARENCIAS
Hierro
Manganeso
Zinc
Cobre
Fósforo
Boro
Pero no sólo las acidófilas como Hortensia, Brezo, Gardenia, etc, sino muchísimas plantas más pueden acusar estas carencias de Hierro, Manganeso, etc.. como por ejemplo, un Naranjo, un Limonero, un Hibisco, un Rosal, etc., etc..
ESPECIES QUE NO APTAS PARA SUELO ALCALINO (suelo calizo)
Aportar fertilizantes en forma de quelatos que contengan los nutrientes que están faltando seria una buena idea: Hierro, Zinc, Potasio, Manganeso, etc..
Bajar el pH del suelo o sustrato.Bajar el pH del agua de riego ( si es que estás regando también con una que es alcalina, que contiene mucha cal).
Otro dato sobre el suelo que da pistas en relación a las carencias es la textura,los suelos de textura arenosa son más pobres que los de textura arcillosa, porque sufren un mayor lavado de nutrientes con la lluvia y el riego, y por tanto, suele haber más deficiencias en arenosos que en arcillosos.
Ejemplo extremo de suelo arenoso es la arena de la playa,tiene de todos los elementos, la prueba es que en las dunas crecen vegetales, ahora bien, en muy poquita cantidad, insuficiente para la mayoría de plantas de jardín, exceptuando cactus, crasas, y algunas otras especializadas,un suelo rico en materia orgánica (humus) contendrá más Nitrógeno que otro con un bajo contenido en humus.
El humus aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que es descompuesto por lo microorganismos del suelo,sobre todo,Nitrógeno, también Fósforo, Potasio, etc..
El mismo ejemplo claro de antes: la arena de la playa es muy pobre en humus y por tanto, es pobre en Nitrógeno,profundidad,los suelos profundos son más ricos,los suelos pueden tener a poca profundidad una roca dura no atravesable por las raíces (por ejemplo a 40 cm.),esto es muy malo.
Si la capa rocosa está a menos de 80 cm de profundidad,se dice que ese suelo no es profundo,si está a más de 80 cm,hablamos de un suelo profundo,si tu suelo es poco profundo,hay más posibilidades de carencias que en otro que no lo sea puesto que las raíces tienen menos volumen de tierra para extraer alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario