VISITAS

viernes, 17 de mayo de 2013

EUPHORBIA TRIGONA RUBRA

Nombre cientifico:Euphorbia trigona rubra
Nombre común:Árbol africano de leche
Familia:Euphorbiaceae
Origen:África

Se trata de una planta de tallos erectos divididos en segmentos que cuentan con 3 ó 4 costillas con los bordes ondulados,es una planta de muy fácil mantenimiento,de condición perenne,posee pequeñas espinas de color rojizo,en su ambiente natural es capaz de crecer hasta los 3m de alto,posee pequeñas espinas de color rojizo.
El látex blanco que las Euphorbia segregan a través de sus heridas es muy irritante,hay que tener precaución al manipularlo ya que es toxico.
CULTIVO 
Por su rapido crecimiento y facil cultivo es preferible acomodarla en el suelo directamente (claro,si te lo permite el clima del lugar en el que vives) o en una maceta grande con una mezcla de tierra que proporcione un buen drenaje.
(De esta mezcla de tierra ya he hablado en otras entradas).
Si sufre el sol muy intenso puede producir quemaduras en forma de manchas resecas,la ubicación ideal para esta planta es en una posición de semi-sombra,tolera el pleno sol si no es demasiado intenso ya que como comente anteriormente se puede llegar a quemar y no queremos eso,en primavera produce unas pequeñas hojas estrechas de unos 5 cm de longitud ( como podras ver a continuacion en las siguientes fotos),las cuales pierde al llegar el invierno.
RIEGO
En verano precisa que se la riegue de manera que el sustrato no llegue a secarse nunca pero evitando encharcamientos,en invierno de modo más esporádico.

ABONO
En pequeñas cantidades no necesita grandes dosis de abono,se conforma con poco.

MULTIPLICACION
Se propaga a través de los vástagos que surgen en la base que se deben cortar,hay que dejar que la herida del corte cicatrice al menos un par de días antes de plantarlos.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tengo una Euphorbia trigona, de más de 15 años, en 2013 ha sido la 1ª vez que la he podado, ya qe casi llegaba hasta el techo. En invierno la sitúodentro de casa, junto al ventanal, y cuando mejora el tiempo, allá por abril o mayo la saco al balcón, en orientación sur- sur-este.
    En la pasada primavera tuve un percance con esta planta qe nunca antes me había sucedido: una gota de látex salió al partirse una de sus hojitas, lo toqué con el dedo índice y lo extendí sobre este dedo índice con ayuda del pulgar, hasta que ya no se veía blanco, sino transparente y brillante y casi seco de lo extendido qe estaba. Después apoyé la punta de la lengua sobre este látex brillante y extendido y volvi a menter la lengua en la boca. Como podeis pensar la cantidad de latex que chupé fué mínima, tal vez entre una cuarta y una décima parte de una gotita de látex.
    ¿Qé me sucedió? Empezó a picarme la lengua, despues los carrillos por dentro, des´pués hasta la garganta. Me asusté, miré por internet, después llame al servicio de toxicologia español indicándoles el nombre de la planta, y me preguntaron si podía respirar bien ,les contesté qe sí qe respiraba bien pero qe me picaba mucho toda la boca hasta la garganta... y me indicó qe debía tomar un antihistaminico, tipo polaramine 2 miligramos. Fui a la farmacia lo compré me indicaron la posología o dosis recomendada y lo tomé durante 2 o 3 dias. Bueno en conclusión seguí notando picores y molestias en la boca hasta pasados 3 dias.
    Creo qe el látex de esta planta es muuuuy irritante, no creo que dependa de si una persona es o no alérgica a este látex, sino qe es el látex mismo irritante y tóxco para personas y animales.
    Gracias que solo probé una pequeña parte de una gota.
    No recomiendo esta planta a personas que tengan niños en casa o animales domésticos que pudieran alcanzarla.
    Saludos a todos y todas, y quiero destacar que no exagero cuando digo la cantidad qe probé y los tres dias qe me duró la irritación.
    Pd.Los restos de poda de la euphorbia trigonal los estoy dejando secar con intención de quemarlos en una chimenea cuando se hayan secado por completo, no me atrevo ni a tirarlos a la basura, por que a los vertederos acuden muchas aves para alimentarse y tambíén por seguridad por los operarios de basuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo quemarlas.... andate con ojo ya que este latex y la sustancia irritante es igual de toxica en el humo,asique imagina que podria pasarte si lo inhalas.... Saludos

      Eliminar
  2. Hola ...no sé si alguien me leerá pero tengo una curiosidad respecto de esta planta...me la compre atraída por ese color rojo tan bonito que tiene, lleva conmigo unos meses y estoy muy contenta porque la noto crecer y tiene hojitas nuevas, pero cada vez más esta verde, va perdiendo el rojo que antes era general y ahora es en muy pocas zonas. ¿Sabría alguien decirme por qué pierde el color y si hay alguna condición o cuidado que la podría poner roja de nuevo?. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola luna,va lerdiendola pigmentación porq estoy casi seguro que la tienes en la sombra,las plantas de color incluidos los cactus y crasas alcanzan su maxima pigmentación cuando estan a pleno sol, pero pon mucho cuidado con lo q te voy a explicar, si la tenias a sombra es necesario que la vallas acostumbrando pocoa poco al sol porque de lo contrario se va a quemar tanto que la puedes perder.siempre a tuorden.

      Eliminar
    2. Gracias Felix por tus palabras ...es curioso que hace unos días la saqué al comedor y la puse al lado de la ventana, en una zona que no le da directo el sol pero si más luz...parece que ha mejorado su color. Está poniéndose muy grande así que este fin de semana la cambiaré de maceta para que este más a gustito y la sacaré al balcón a ratitos a ver qué tal le va ...Un saludo

      Eliminar
  3. Por lo que lei, está avisado que ese liquido que desprende es irritante!!!!!, por eso si se la debe tocar, debes usar guantes dobles. Yo la tego e mi jardin, no hay porqué sacrificarla, sólo que ya avisada no debes tocarla. Cada planta tiene lo suyo, una buganville o Santa Rita, sus espinas son terribless e infectan, o sea sabiendo podemos disfrutar de ellas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Encontré este blog y tengo una pregunta para hacerles.
    Hace un año que tengo una de estas plantas y hace tres meses que se me heló toda la parte superior de la planta y la parte cercana a la tierra aún sigue verde. Mi consulta es: ¿Corto el extremo seco o la dejo así?, ¿se va a morir?.

    ResponderEliminar