VISITAS

viernes, 31 de mayo de 2013

SEDUM GYPSICOLA O UÑA DE GATO

Nombre Cientifico:Sedum gypsicola
Nombre Comun:Uña de gato
Familia:Crassulaceae
Género:Sedum
Origen:Africa
Comúnmente se la conoce como Uña de gato, siendo su nombre científico Sedum gypsicola y perteneciente a la familia de las Crasuláceas,el género Sedum comprende unas 350 especies aceptadas, de las más de 1250 descritas, de plantas suculentas distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios,son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.
El Sedum gypsicola es una hierba perenne crasa vivaz que no supera los 30 centímetros de altura y su  aspecto es generalmente grisáceo o glauco, se presenta manchada con ciertos toques de rojo,cepa más o menos leñosa, está muy dividida, produciendo tallos de hasta 30 centímetros, erectos, enteros,sus tallos floríferos son de hasta siete centímetros de longitud,sus raíces son delgadas y abundantes.
Las hojas del Sedum gypsicola son carnosas de color verde-rojizas,sésiles, alternas, cubiertas de papilas o pelos glandulíferos, que le dan un color ceniciento, cilíndrico-ovoideas, carnosas, a veces planas por la cara superior, obtusas y gibosas en la base como podeis ver a continuacion.
Son plantas anuales o perennes, a veces rizomatosas, con hojas carnosas generalmente enteras, planas o cilíndricas, alternas, aunque ocasionalmente pueden ser opuestas, verticiladas o agrupadas en rosetas basales, generalmente sésiles.
La inflorescencia es habitualmente cimosa, con flores hermafroditas, generalmente pentámeras pero que pueden variar de tetrámeras a heptámeras, con el mismo número de sépalos que de pétalos y carpelos, y generalmente dos veces más estambres,los sépalos generalmente carnosos, libres, con uña basal, o soldados en la base para formar un receptáculo más o menos pronunciado, generalmente en forma de copa.
Los pétalos son libres o bien soldados en la base, de color blanco, amarillento o rosado- rojizo,los carpelos son casi siempre separados y el fruto es un folículo múltiple con cada uno erectos a divergentes cuando maduros.
CULTIVO
Situar en un lugar con media sombra,aun que tolera algunas horas de sol cada día,acerca de su riego el exceso de agua la pudre,reduce el agua durante el invierno,un buen drenaje es muy importante,en cuanto al cambio de maceta sólo cuando sea necesario.
FLORACION
Florece en verano entre los meses de junio y agosto,su inflorescencia es de hasta cinco centímetros de diámetro, terminal, en panícula corimbiforme, con brácteas similares a la de sus hojas,en la siguiente foto se puede ver el comienzo de su floracion.
Sus flores son de color blanco,técnicamente se describen como pentámeras, pedicelo de 0,7 a 5 milímetros, generalmente más corto que la propia flor,con sépalos de 0,6-1,5 por 0,5-0,9 milímetros, claramente soldados en la base formando un corto tubo, ovales, muy obtusos, glabros o con alguna glándula.
Pétalos de 0,5 a 4,5 milímetros, libres, lanceolados, agudos o subobtusos, ligeramente soldados en la base, blancos, a veces teñidos de rosa o con franjas longitudinales purpúreas,posee diez estambres, subiguales,anteras de un violeta oscuro,folículos 2,3 a 2,8 milímetros, apenas soldados en la base, erectos, papilosos por la cara interna.
Una vez fecundadas, produce diminutas semillas, oblongo-fusiformes, apiculadas, pardas de testa acostillada y ápice agudo,en la siguiente fotografia puedras ver sus flores.
ABONO
Abonar 2 ó 3 veces al año,no necesita demasiado alimento.
MULTIPLICACION
Se reproduce clavando en el substrato una hoja,se propaga con facilidad y también por semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario