VISITAS

lunes, 3 de junio de 2013

FICUS BENJAMINA O MATAPALO

Nombre Cientifico:Ficus benjamina
Nombre Comun:Ficus de hoja pequeña,Matapalo,Árbol benjamín
Familia:Moraceae
Origen:Asia,India,Java,Bali,Australia ...
El Ficus benjamina,es una especie botánica de árbol de higo, nativa del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia.Es el "árbol oficial" de Bangkok,Tailandia.Alcanza 30 m de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6-13 cm de largo, ovales con punta acuminada. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias avesSus hojas son pequeñas y con un color verde brillante y forma oval. Presentan, al crecer, unas ondulaciones muy características de la especie a continuacion podras observar sus hojas en la siguiente fotografia..
Sus flores son pequeñas,en inflorescencias a modo de siconos,de color blanquecino-amarillento.Sin importancia ornamental,sus frutos pequeños,esféricos y con un gracioso color rojo sangre que lo hace resaltar aún más.
Este arbol de pequeño porte,perennifolio,desarolla raíces aéreas,tras el invierno, mantiene su desarrollo a la mínima expresión, llega la primavera y con ella el arranque de nuevo de sus brotaciones. Tanto Ficus benjamina, F. binnendijkii, como F. robusta, son Ficus muy propensos a entrar en la primavera acompañados de brotaciones más o menos espectaculares que no cesarán hasta ya bien adentrado el otoño.
Con días más largos y temperaturas de día más bien altas y moderadas por la noche son condiciones más que favorables para un crecimiento espectacular apreciable en poco tiempo. Crecimiento que contrasta notablemente con la vegetación ya existente. Sus nuevas hojas son verdes más suaves que contrastan con las antiguas de color mucho más oscuro. También más tiernas que las endurecidas por el paso de los fríos invernales.
CULTIVO
Colocalo en un lugar donde tenga mucha luz, pero no lo pongas al sol,si lo situas en sitios con poca iluminación puede perder las hojas,las variedades que tienen las hojas manchadas en blanco o en amarillo, necesitan más luz; acércalos a la luz para que no pierdan ese variegado ornamental (cerca de una ventana, pero sin que le dé el sol o pocas horas).
En invierno,lo ideal es que no baje de 13º C y en verano una máxima de 24º C,puedes sacarlos al exterior con buen tiempo, a semi-sombra y en otoño meterlo dentro otra vez,mejor que no tenga que soportar corrientes de aire dentro de las casas.
No es exigente en humedad ambiental, pero agradece un fino rociado diario, excepto cuando la temperatura baje de 15º C,en verano, el pulverizado le viene especialmente bien. Sobrevirá incluso en un ambiente seco por calefacción y aire acondicionado; aunque no pongas el Ficus cerca de la calefacción (aire muy seco).
PODA
Si bien el periodo veraniego es el ideal para realizar las podas de mantenimiento, ahora es cuando podemos realizar algunas podas dirigidas principalmente a su formación. Así iremos guíando la estructura final deseada,no es aconsejable actuar mediante podas muy severas y sí en cambio realizar varias podas suaves en el tiempo,esta metodología nos permitirá dirigir la planta mucho mejor, a la vez que conseguiremos no perder su aspecto ornamental en ningún momento,mediante la poda en estos momentos, podemos eliminar partes de la planta que se hayan podido dañar por culpa de los fríos invernales.
RIEGO
Los riegos, durante la primavera, deben comenzar a ser más continuados ya que la planta transpira más humedad y por ello se suele secar más rápidamente el sustrato. En caso de quedarse el sustrato muy seco, puede repercutir en un ralentizado de su desarrollo, un amarillamiento rápido de sus hojas e incluso, provocar su caída en pocos días. Es cierto que la planta se puede recuperar con cierta facilidad emitiendo nuevas hojas, pero no es menos cierto que pierde su belleza ornamental durante este período de renovación foliar.
ABONO
Como siempre, puede ser líquido o sólido y siempre seguir las dosis del fabricante o un poco por debajo de lo recomendado para ir observando nuestras aplicaciones,si el aporte se realiza en el momento del trasplante como abonado de fondo, no deberemos aportar más abono en el riego, hasta pasado como mínimo tres semanas.
El aporte de abono en el agua de riego no debe ser realizado en todas las ocasiones ya que el número de riegos,deberá realizarse recordando siempre que es preferible utilizar dosis bajas en más riegos que altas dosis en pocos jiijji el color de nuestra planta nos indicara las oportaciones oportunas.
En cuanto al equilibrio del abono utilizado, este debe ser preferiblemente de los denominados ricos en Nitrógeno durante gran parte de primavera, cambiando a abonos más equilibrados hacia finales de esta. Entenderemos como abonos ricos en Nitrógeno aquellos que poseen más cantidad de nitrógeno, que de fósforo y de potasa. Y abono equilibrado aquellos que poseen la misma cantidad de nitrógeno, que de fósforo y de potasa. Como ejemplo de abonos ricos en Nitrógeno podemos hablar de un 12-5-5, 11-4-4, etc. Como ejemplo de abonos equilibrados podemos hablar de un 8-8-8, 12-12-12, etc,si estos abonos poseen los denominados microelementos o también micronutrientes de los que ya he hablado pues mucho mejor ya que los recursos nutricionales de los sustratos en maceta son muy limitados.

CAIDA DE HOJAS
Cuando se compra un ejemplar y hasta que se aclimata a su nueva casa.
Al cambiar el ficus de sitio.
Si está puesto en un sitio con poca luz.
Si está puesto en un sitio demasiado frío o baja de golpe la temperatura.
También puede tirar hojas por falta de agua y por lo contrario, por exceso.
Ten en cuenta también que la planta pierde hojas de forma natural en primavera cuando crecen las nuevas.
Si usas un plato para el drenaje y tiene agua puede ser otra causa.

¿NO PROSPERA EN CASA?
Si lo has comprado hace poco es normal que tire hojas hasta adaptarse a su nuevo emplazamiento.
En invierno no uses agua muy fría del grifo ni para regar ni para pulverizar al Ficus, puede provocar una caída masiva de hojas.
Puedes usar un humificador o un recipiente con agua para humedecer el aire.
Ten cuidado a la hora de ventilar la casa en invierno por las corrientes de aire frío.
La caída de hojas también puede ser por falta o por exceso de riego. Riega una media de 2 veces a la semana en verano y cada 10 días en invierno,un poco más si está en una habitación caliente y asegúrate de que no queda agua acumulada en la maceta, es decir, que el agujero de drenaje no está obstruido.
Necesita buena luz cerca de una ventana,las variedades de Ficus de hojas jaspeadas en blanco o amarillo todavía quieren más luz que las de hojas verdes.
Los Ficus benjamina tienen caídas de hojas naturales,que tiren algo es normal.
No tires a la basura un Ficus "pelado" a menos que se seque completamente, ya que estas plantas pueden rebrotar y regenerarse,hay que darlas una oportunidad mas.
Aporta algo de Hierro en forma de abono al agua de riego de vez en cuando,a veces, las hojas amarillean por faltar este elemento en el sustrato como puedes ver en mi ejemplar que ya empieza a pedir abono.

2 comentarios:

  1. Hola como estas tengo un ficus como de 16 años de edad es un árbol enorme sus raíces me estaban provocando un poco de problemas y decidi cortarle unas cuantas las que considere peligrosas este árbol tira hojas todo el año de manera normal pero de unos 15 días a la fecha esta tirando muchísimas hojas y se esta poniendo en tono amarillento que puedo hacer por salvarle este síntoma o es algo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el problema estara relacionado con los riegos ya que podaste sus raices,modera los riegos pero si pudiera ver una fotografia seria ideal.

      Eliminar