VISITAS

martes, 4 de junio de 2013

FICUS CARMONA O TE DE FUKIEN

Nombre científico:Ehretia buxifolia
Nombre común:Carmona,Té de Fukien
Familia:Boraginaceae (Boragináceas)
Origen:Asia tropical, China meridional y Sudeste asiático

Arbusto tropical de hoja perenne, siempre verde, de aspecto arbóreo y con hojas ovaladas, de color vede oscuro y brillante.
Las flores son blancas aromaticas a finales de primavera y aparecen unas bayas verdes, pequeñas, después de un color rojizo y un sabor ácido,esta especie se adapta muy bien como bonsai de interior su crecimiento es rápido y vigoroso,la corteza del tallo es gris, blanda y ligeramente agrietada en árboles adultos, adquiriendo tonos más claros y alisándose en los ejemplares viejos.
CULTIVO 
Ubicar en un lugar bien iluminado (ventana orientada a Oeste a Sur),no debe recibir los rayos directos del sol,en verano puede colocarse al aire libre en un lugar fresco, siempre a media sombra y no soporta las heladas,en zonas de clima mediterráneo puede vivir al exterior durante los meses de verano, el resto del año proteger del frío,en zonas más frías, debe situarse todo el año en invernadero o interior.
En general puede usarse tierra para plantas de interior o prepararse una mezcla de tres componentes: arcilla, turba, arena en la proporción 2:2:1.
Otra opción es 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.
RIEGO
Necesita de un ambiente húmedo y ésta es una causa de problemas,si se cultiva como planta de interior, vaporizar diariamente el follaje como puedes ver en la siguiente foto.
Como alternativa, se puede colocar la maceta sobre guijarros húmedos sin que la maceta esté en contacto con el agua,esto producirá un aire húmedo alrededor de la planta.
Regar con abundancia en verano, y moderadamente en invierno,no obstante, hay que mantener siempre la tierra con una humedad constante, ya que el Carmona se contrae fácilmente al secarse la masa de raíces y ya no vuelve a recuperarse.
ABONO
Cada 15 días con abono líquido para Bonsáis desde principios de primavera a otoño, con una pausa de unos 40 días durante la estación más cálida,en invierno, 1 vez al mes o cada mes y medio,el exceso de abonado de nitrógeno reduce o anula la floración.
PODA
Carmona es un bonsái que es posible ir cortando las ramas a lo largo de todo el año,los brotes nuevos se cortan siempre hasta dejar 2-3 hojas, cuando ya han aparecido 6-8 hojas,la poda más usada con la Carmona es la de aclareo, en al que eliminaremos los brotes que se cruzan con otros o los que crecen hacia arriba o hacia abajo.
ALAMBRADO
En general, no precisa de alambre para conseguir una buena formación,si se decide colocar alambres, puede escogerse cualquier momento del año, en los brotes jóvenes sólo cuando estén maduros (alto leñosos),guía los ramos semimaduros con alumbre de cobre, que se dejará colocado de 6 a 8 semanas (no debe permanecer más de 3 meses en el bonsái).
TRANSPLANTE
El transplante en el Carmona deber realizarse cada 2 ó 3 años, a finales de primavera, con un ligero recorte de raíces,en mi caso he puesto este tipo de maceta ya que quiero una copa de mallor tamaño al igual que sus hojas grandes en cuanto a la poda de las raíces se realizará simultáneamente al trasplante y, en ocasiones, también a la reducción de la parte aérea,eso dependera del aspecto que le quieras dar.
PLAGAS

Pulgones
Cochinillas
ENFERMEDADES
Mildiu y Moho negro.
MULTIPLICACION
Por esquejes,fácil, sólo hay que tener en cuenta que cuanto más leñosa sea más tardará en enraizar.
La época, cualquiera, pero mejor entre finales de primavera y principios de verano,se deben emplear tallos de 3 a 6 cm de largo, que enterraremos longitudinalmente no más de 2 cm,la base se impregna de hormonas enraizantes.
En buenas condiciones los esquejes enraízan en unas 3 ó 4 semanas y logramos un brote por cada una de las yemas del esqueje.
Por semillas,repicar el semillero cuando las planta tengan de 4 a 6 hojas utilizando macetas de plástico de 9x9x9 un tipo de maceta ideal para realizar este tipo de tarea.
No se utiliza ni el injerto ni el acodo aereo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario