VISITAS

viernes, 21 de junio de 2013

PLANTAS AROMATICAS

Las hierbas aromáticas, son plantas que nacen en los campos o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales,generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de las platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos,a continuacion unas fotos de Laurel,Hierbabuena y Tomillo Limon como ejemplo de algunas plantas aromaticas.
Pertenecen, en términos generales, a tres familias botánicas:
Aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta, chalotas, etc...
Apiáceas: angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil, etc...
Lamiáceas: mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo, etc...
CULTIVO 
La mayoría de las plantas aromáticas van muy bien en jardineras, pero necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra,busca una ubicación con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al día,si las cultivas en interior, que sea un sitio muy luminoso.
RIEGO
Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir,otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena ...
Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano,según las condiciones concretas en que tengas la planta deberás regar más o menos,el clima, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano jiji,riega a primeras horas de la mañana o al atardecer no en las horas de más sol, si no sufririan las raizes por la alta tempertura que se pouede concentrar en la maceta.
ABONO
Las plantas Aromáticas se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma,estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en lineas generales.
Con aportar una vez al año fertilizantes en tierra, vale,si usas un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado) y si es mineral (también llamado químico), hazlo en primavera y/u otoño,tambien puedes utilizar un abono organico liquido ya que las plantas son para nuestro consumo mejor evitar quimicos.
Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade abono líquido mejor organico disuelto en la regadera una vez al mes cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es muy bueno.
MULTIPLICACION
A partir de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario