VISITAS

miércoles, 5 de junio de 2013

SEDUM SEDIFORME O UVA DE PAJARO

Nombre científico:Sedum sediforme
Nombre común:Uva de pájaro,Siempreviva,Pie vilano,Pinillo,Pinillo de lagarto
Familia:Crassulaceae
Origen:Norte de África

Se trata de una hierba crasa,semi-leñosa, caméfita y de porte erguido,durante el período vegetativo su altura se situa entorno a los 30 cm, pero durante la floración puede llegar al medio metro,la base de los tallos está lignificada y las raíces son muy finas,los tallos vegetativos pueden postrarse por la base,se diferencia de las otras especies del mismo género por su mayor tamaño.
Sus hojas carnosas, sub-cilíndricas, oblongo-lanceoladas, acuminadas, sésiles  y de un color que pasa por el verde el azul y el gris (o sea glaucas), son glabras y vienen a tener unos 4-5 mm de ancho y 10-12 mm de largo.
Se disponen de forma alterna, imbrincadas, alrededor de los pequeño tallos,pueden tener el haz achatado,en los tallos florales la hojas son más pequeñas y ya no se presentan imbrincadas la unas sobre las otras, sino dispersas.
Los tallos florales (fértiles) son más altos que los tallos estériles,las flores se agrupan densamente en inflorescencias cimosas situadas en posición terminal.
Pequeñas flores hermafroditas, actinomorfas, hipóginas,pentámeras y amarillas,que se presentan sobre pedicelos,florece de junio a agosto,su polinización es entomófila,(un síndrome floral o conjunto de características de las flores polinizadas preferentemente por insectos).
El fruto es un pluri-folículo erecto de color marrón y con el estilo persistente,en el interior encontramos numerosas semillas,oblongas y apiculadas.
En estado silvestre la encontramos alrededor del Mediterráneo en pedregales, roquedos, matorrales secos, tomillares, claros de bosques y también sobre márgenes, grietas, muros y tejados nos encontramos delante de una especie muy indicada para jardines de poco mantenimiento y gente que no dispone de mucho tiempo para dedicar a su jardín,es una especie rústica que se adapta bien a los jardines de bajo mantenimiento.
También es una de las especie empleadas en xerojardinería debido a sus escasos requerimientos hídricos. Se planta en jardineras, rocallas, borduras, arriates..... se utiliza en la construcción de techos verdes extensivos gracias al escaso suelo necesario y al poco o nulo mantenimiento.
CULTIVO
Prefiere las exposiciones soleadas aunque soporta un poco de sombra tiene una elevada resistencia a la sequía,resiste las altas temperaturas del verano pero también las heladas en invierno,busca un lugar soleado, y un suelo medianamente fértil, bien drenado (no hace falta que sea muy profundo),en verano riegos 1 ó 2 veces a la semana para que la planta luzca tersa y se desarrolle bien,en invierno ocasionalmente, sólo tras un período acusado de sequedad.
Las plantas en contenedor necesitan de mayor atención en el riego ya que el sustrato se deshidrata antes,sobretodo evitar los excesos de agua,coloniza cualquier tipo de terreno ya que no necesita suelos profundos y el agua la acumula en sus hojas.
RIEGO
Una vez por semana en primavera y verano,una vez al mes durante el invierno,cuidado con los excesos de agua.
ABONO
Se puede abonar ocasionalmente en verano lo agradecerá, aunque puede vivir sin ello.
MULTIPLICACION
Todos los Sedum se reproducen con facilidad,por semilla o vegetativamente por estaquillado,los esquejes de hoja o tallo, agarran con facilidad,se debe realizar en verano,se puede cultivar en maceta,habrá que trasplantarla a una maceta mayor cada 2-3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario