VISITAS

lunes, 8 de julio de 2013

ANACAMPTIS PYRAMIDALIS O ORQUIDEA PIRAMIDAL


Nombre Cientifico:Anacamptis pyramidalis
Nombre Comun:Orquídea piramidal
Familia:Orchidaceae
Origen:Europa 
Orquídea piramidal, (Anacamptis pyramidalis), es una especie de orquídea del género Anacamptis, está estrechamente relacionadas con el género Orchis,se distribuyen por Europa Central y del Sur,son de hábitos terrestres y tienen tubérculos.
Es una planta perenne y resistente que crece hasta unos 30 cm de altura, teniendo en cuenta la inflorescencia,las hojas son oblongas de unos 5 cm y crecen desde los tubérculos subterráneos que son redondos y con un tamaño máximo de 6 cm,el color de la flor varía desde el rosa al lila, y raramente al blanco como puedes ver a continuacion.

En cuanto a su olor es fuerte y rancio,la forma compacta y piramidal de la inflorescencia es muy característica de esta especie y da lugar a su nombre común,sus flores son polinizadas por mariposas,polillas,etc.
CULTIVO
Esta orquídea requiere un lugar soleado y crece sobre diversos tipos de suelo,limos o arcillas  y más raramente en suelos arenosos,también puede crecer en terrenos muy alcalinos,se encuentra en pinares, matorrales y prados de Europa central y del sur,una bella flor que podemos encontrarnos en cualquier paseo que demos por zonas llenas de vegetacion,como fue en este caso paseando por el Alto Tajo.
A las orquídeas no les gusta los ambientes cargados ni contaminados,es conveniente airear diariamente el lugar donde esten,la renovacion de aire es muy importante,colocarla en un emplazamiento sin corrientes de aire.
Las orquídeas crecen en todos los climas, y los híbridos que encontramos comercializados no escapan a esta regla,conviene conocer las necesidades de cada planta,como norma general, se recomienda una temperatura nocturna más fresca que durante el día (unos 10º de diferencia),esto marcará la diferencia entre una orquídea que simplemente vive y otra que se desarrolla y florece.
Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje, a base de corteza de pino, grava, esfagno, turba, tierra volcánica.... si el drenaje es insuficiente o el sustrato no es lo suficientemente ligero,la humedad puede llegar a pudrir las raíces,ocasionando la muerte de la planta si esta situación se prolonga excesivamente,en el mercado se encuentran sustratos especiales para orquídeas,que facilitan esta tarea.
RIEGO
Cada una o dos semanas en función de la época del año y condiciones ambientales del lugar donde situemos nuestra orquidea,lo mejor es que nos lo diga la propia planta,algo,que se va sintiendo con el tiempo y la observacion,se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego,lo mejor es regar muy poco con moderacion,apenas hechar agua,el agua estancada es lo peor para ellas,asfixia las raíces y terminan pudriéndose,las orquídeas,al igual que la mayoría de plantas,soportan mejor ciertos periodos de olvido y sequía que exceso de riegos,recuerda esto siempre y aplicalo a todas tus plantas.
 
Las orquídeas necesitan una elevada humedad ambiental,el ambiente seco de las viviendas, especialmente debido a la calefacción y aires acondicionados, puede acabar con ellas y mas esta variedad de habitad silvestre.
Para evitarlo,colocar recipientes con agua cerca de las plantas, y pulverizarlas frecuentemente con agua blanda o agua (preferiblemente de lluvia)"pulverizar"no significa"empapar jijiij"se puede pulverizar las hojas y las raíces pero no las flores las flores nunca.

Un medidor de ph nos vendria muy bien para adaptar nuestro agua a las condiciones que necesita nuestra orquidea,se puede colocar el tiesto sobre una bandeja con arcilla expandida y agua, pero las raíces no deben tocar el agua.
ABONO
Existen en el mercado fertilizantes especiales para orquídeas,si se utiliza un fertilizante universal,se debe abonar con mucha prudencia pues las orquídeas necesitan dosis muy bajas menores a las que recomienda el fabricante,un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la planta y no queremos eso,ante la duda es mejor quedarse corto que abonar en exceso y abonar cada 3-4 semanas durante la época de crecimiento y usar un fertilizante rico en fósforo para favorecer la floración.

MULTIPLICACION
La reproducción se realiza por semillas.

1 comentario:

  1. Bonitas fotos, me encanta esta orquídea, este año tuve la suerte de encontrarlas en plena floración en la Serranía de Cuenca.
    Saludos

    ResponderEliminar