VISITAS

miércoles, 17 de julio de 2013

ANTIRRHINUM MAJUS O BOCA DE DRAGON

Nombre científico:Antirrhinum majus
Nombre común:Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Conejitos, Boca de león...
Familia:Scrophulariaceae
Origen:Cuenca del Mediterráneo
Las podemos encontrar en pedregales, paredes, a orillas del río y de la carretera siempre a baja altitud y en lugares cálidos,esta estaba solitaria frente  a un camino en peralejos de las truchas la vi y no pude evitar fotografiarla,esta planta debe su nombre a la similitud de la flor labiada con la supuesta boca de un dragón, pues al oprimirla por los lados, las partes superior e inferior se separan y se obstruyen de golpe al disminuir la opresión como puedes ver en las siguientes fotos.

Se cuenta que llevarla encima evita ser engañado y pisarla en el campo aleja cualquier peligro, pero mejor no la piseis jijiji.
Es una planta bienal hasta perenne, de 1,5–2 m de altura, con la base algo leñosa, más o menos ramificada, ascendente hasta recta, desigualmente vellosa y glandulosa,sus hojas inferiores opuestas, las superiores alternas, lineares, de 1–7 cm de largo y 1–25 mm de ancho, sésiles, de márgenes enteros, de base acuñada,y inflorescencias en racimos terminales.
El cáliz de hasta 8 mm de largo, con sépalos de igual longitud, oblongos hasta anchos. Corola rojo púrpura, de hasta casi 5 cm de largo, con un labio superior bilobado y uno inferior dividido en tres partes,su tubo corolino cerrado por 2 prominencias abultadas 4 estambres en el tubo corolino. Cápsula de hasta 14 mm de largo, gladulosa hasta glabra, oblonga, con tres poros,su floracion comienza desde primavera a otoño, dependiendo de la fecha de siembra.
CULTIVO
Se utilizan en macizos florales, rocallas y parterres aunque se trate de una planta que es capaz de crecer silvestre tambien es apta para su cultivo en maceta, obtiendose preciosas flores de corte,es una planta que prefieren el sol pero pueden vivir con algo de sombra,más de cuatro horas de luz solar por día,en cuanto a la temperatura debe ser templada, más bien cálida y evitar el frío extremo, así como la heladas,pero es capaz de adaptarse con las generaciones a climas mas ostiles.
Eliminar las flores marchitas para que la planta dé nuevas flores es muy importante,esta planta necesita un suelo de composición normal, pero no ácido, sino más bien calcáreo,y bien drenado.
RIEGO
Riego regular, nunca demasiado abundante, más frecuente en verano entre riego y riego dejar que la tierra se seque.
ABONO
Abonar cada diez días aproximadamente a dosis muy bajas, siempre en menor cantidad que la recomienda por el fabricante.
ENFERMEDADES
ROYA
Las hojas presentan pequeñas pústulas parduzcas (Puccinia). En los tallos y flores en primavera, aparecen otras pústulas negras, la planta pierde las hojas y se debilita.
Regar lo mínimo sobre el follaje.
La pulverización con cobre antes de la floración da buenos resultados.
OIDIO
Puede recubrir hojas y tallos,tratamientos curativos desde el principio pulverizando,con algun tipo de fungicida biologico.
MILDIU
Las hojas presentan en el haz manchas irregulares de color amarillo pálido. En el envés, si el ambiente es húmedo y cálido, aparece un moho blanco-grisáceo (Peronospora).
POCHEDUMBRE DEL CUELLO
Muerte de plantas en semillero a consecuencia de diversos hongos que necrosan el cuello. Puede ser Fusarium, Verticillium, Phytophthora,.
Evitar el exceso de humedad,desinfectar la tierra o el mantillo.
BOTRYTIS CINEREA
Sólo se desarrolla en ambiente húmedo y caluroso.
PLAGAS
PULGONES
ORUGAS (Rosquillas o Gusanos grises).
COCHINILLAS
Aspidiotus hederae es la más frecuente sobre brotes y hojas.
ACAROS
Tarsonemus pallidus ataca a las flores, cuyos pétalos quedan mal desarrollados y salpicados de manchitas oscuras. Emplear acaricidas.
ARAÑA ROJA
Tetranychus urticae se ve favorecido por el calor y la sequía. Invade las hojas por el envés (la cara de atrás). Es importante actuar en cuanto se adviertan los primeros focos, antes de que se vaya extendiendo la plaga y los daños sean mayores,pulveriza bien el envés.
NEMATODOS
Meloydogine causa abultamientos o agallas en raíces,las hojas amarillean y la planta se marchita,nematicidas.
MULTIPLICACION
La reproducción se realiza por semillas, que pueden sembrarse tanto en invierno-primavera como en verano,la siembra efectuada a comienzos del invierno lógicamente florecerá antes que la que se haga a finales,la mejor época estará determinada por las características climatológicas de la zona donde se vayan a sembrar y cultivar pero se puede cultivar todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario