VISITAS

martes, 2 de julio de 2013

LAURUS NOBILIS O LAUREL SALSERO

Nombre científico:Laurus nobilis
Nombre común:Laurel, Laurel de los poetas, Laurel de Apolo, Laurel salsero
Familia:Lauraceae
Origen:Cuenca mediterránea - Caucaso
Es un arbusto muy rústico que crece sin problemas en ambientes mediterráneos,creciendo rápidamente una vez plantado en el terreno definitivo.
Es culinaria,normalmente se mezclan las hojas con las comidas para dar aroma,bastará una sola planta para tener hojas suficientes para todo el año, ya no sólo por la cantidad de ellas que desarrolla, sino porque son muy pocas las hojas utilizadas en cada guiso.
CULTIVO
La ubicación ideal es la más soleada y cálida,la maceta debe de ser lo más grande posible en coherencia con su tamaño y si puede ser de barro, mucho mejor ya que le proporcionará frescura al sustrato,en este caso a sido plantado directamente en el suelo.
El sustrato adecuado puede ser de tipo sustrato de plantación, al que podemos añadir entre un 15 a 20% de tierra de campo,al ser una planta muy resistente al sol y a temperaturas frías de invierno, cualquier zona le irá bien, con preferencia a las más expuestas al sol,soporta la sombra muy bien.
Al aire libre, el Laurel puede alcanzar grandes dimensiones, por lo que o tenemos presente su espacio dentro de varios años o recurriremos a podas de formación para mantenerlo dentro de las dimensiones deseadas.
Es un arbusto que crece sin excesivos problemas, con gran vigor cuando tiene riego localizado y no le falta humedad durante el año.
RIEGO
Debemos regarlo cuando la tierra presente un aspecto de sequedad y, durante el invierno, tendremos que moderar la intensidad del riego.
PODA
Tolera bien la poda, por lo que se emplea para tallarlos con formas (arbolitos, conos, pirámides, esferas, etc).
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Socarrina
Oidio
Psila del laurel
Cochinilla
Polilla
MULTIPLICACION
Por semillas es lento,la semilla limpia y con inmersión en agua germina mejor no olvides agregar un par de gortas de agua oxigenada al agua donde sumerjas tus semillas.
Es preferible reproducir por esquejes,retoños basales o acodo,de esta tecnica hablare en proximas publicaciones.
La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario