VISITAS

martes, 16 de julio de 2013

PETUNIA HYBRIDA

Nombre científico:Petunia hybrida
Nombre común:Petunia
Familia:Solanaceae
Origen:Brasil
El género Petunia comprende 18 especies sudamericanas pertenecientes a la familia de las Solanáceas,son plantas anuales de poco tamaño, es decir, arbustos , con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas,la floración es muy abundante.
Sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño,las flores pueden tener cualquier color excepto el naranja, son clasificadas como inodoras aunque la planta exhala un agradable aroma y existen variedades variegadas,esta planta se caracteriza por ser de forma tubular, muy pedunculadas y solitarias,como puedes ver a continuacion.
Son ampliamente utilizadas en jardinería, dada su variedad de colores y su facilidad de cultivo y producción,son increíblemente útiles en zonas tropicales ya que su momento de floración dura todo el año, y no poseen un tallo fuerte o espinas en el mismo, son ampliamente utilizadas para el ornato de sitios de recreación, tales como plazas y parques.
CULTIVO
Para plantar petunias se emplea un sustrato universal,dos cucharadas de harina de hueso o humus de lombriz en polvo y un 10% de perlita.
Es preferible escoger una combinación de ejemplares que sean de un solo color o de dos,las mezclas demasiado variadas producen una sensación artificial y recargada, y la impresión de masa colorida se consigue mejor con pocos tonos cromáticos,una vez plantada, se debe situar la maceta al sol así como cuidar el riego regular.
Lo primero que hay que hacer para lograr que la petunia alcance su desarrollo óptimo es analizar el lugar en el que se va a plantar, ya que necesita ubicarse en espacios muy soleados, con temperatura templada y protegida del fuerte viento y de la lluvia excesiva.
PODA
La poda hay que hacerla sin miedo,hay personas que se niegan a podarla por que la planta muestra una que otra flor en el extremo de una rama,entonces con el tiempo las ramas se vuelven largas y lánguidas perdiendo su aspecto saludable y su belleza,esta planta necesita ser podada para que se mantenga frondosa y saludable, de esta forma estarás promoviendo que florezca abundantemente.
RIEGO
Es conveniente que el terreno no esté excesivamente húmedo o encharcado, aunque el agua ha de ser bastante abundante,se puede averiguar que la planta necesita agua cuando se observe que está inclinada o ablanda sus hojas,no obstante, la petunia no necesita excesivos cuidados en el cultivo,simplemente hay que intentar que las plantas se encuentre a una distancia de entre 25 y 40 centímetros entre ellas y vigilar la incidencia del sol y el agua.
ABONO
Por otro lado, el abonado es una de las tareas imprescindibles en su cuidado, ya que éstas necesitan grandes cantidades de nitratos,así, con el objetivo de que la producción de flores sea óptima, conviene eliminar las que se han secado y sus tallos, así como aplicar fosfato diamónico cada 30 días.
ENFERMEDADES
El peor enemigo de estas plantas es el exceso de agua y los encharcamientos,como esta planta tiene raíces bastante superficiales, se le pueden pudrir con facilidad,así que evita los excesos de agua, que además fomentan el crecimiento de hongos dañinos.
También puede ser atacada por áfidos y larvas de algunos insectos,por eso es importante echarles una ojeada de vez en cuando para asegurarte de que no tenga crecimientos raros entre sus hojas o flores,asi como usar algun tipo de preventivo biologico una vez al mes.
MULTIPLICACION
Se pueden propagar a través de la semilla o de esquejes con algo de raíz,para que la semilla se de bien, necesita luz solar desde que cae en la tierra,es por ello que no se deben enterrar debajo del sustrato,sólo se deben hundir levemente con el dedo una vez toquen la superficie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario