VISITAS

viernes, 30 de agosto de 2013

FUCHSIA HYBRIDA O PENDIENTES DE LA REINA

Nombre Cientifico:Fuchsia x hybrida
Nombre Comun:Pendientes de la reina, Fuchsia, Aljaba, Corales
Familia:Onagraceae
Origen:América - Oceanía

Fuchsia es un género de plantas de flor, de la familia Onagraceae, dentro del orden Myrtales,mayormente son arbustos, con unas 100 a 110 especies de América y Oceanía,se las conoce con el nombre popular de fucsias, aretillos o pendientes (o zarcillos) de la Reina.
Las hojas de Fuchsia son opuestas engrupos de 3-5, lanceoladas simples aunque normalmente presentan márgenes serrados (enteros en algunas especies), de 1-25 cm de longitud, y pueden ser tanto hoja caduca como hoja perenne dependiendo de las especies.

Las flores son colgantes, de pedúnculos largos que las hacen mirar hacia abajo,el cáliz es cilíndrico, con cuatro lóbulos y corola de cuatro pétalos,tienen forma de unos decorativos pendientes como podras ver a continuacion,florecen en verano y en otoño, y todo el año en las especies tropicales. 
Tienen cuatro sépalos alargados y estrechos, y cuatro pétalos cortos y anchos, en muchas especies los sépalos son de color rojo brillante, y los pétalos de color púrpura (combinación de colores que atrae a los colibríes que las polinizan), pero los colores pueden variar de blanco a rojo oscuro, azul púrpura, y naranja,unas pocas especies tienen tonos amarillos.
El fruto es una baya pequeña (5-25 mm) rojo-verdosa oscura a rojo intensa, es comestible y presenta numerosas semillas pequeñas en su interior,ver foto.

La mayoría de las especies de fucsia son arbustos de 0.2-4 m de talla, pero una especie de Nueva Zelanda, Kotukutuku (Fuchsia excorticata), es lo más extraordinario del género siendo un árbol que llega a tener de 12-15 m de altura.
Normalmente la Fucsia o Pendientes de la reina se cultiva en exterior, pero también admite el interior con mucha luz y frescor en invierno (habitación fría).


CULTIVO DE FUCHSIAS EN INTERIOR
No es facil su cultivo en interior pero siguiendo estos pasos sera mas facil ijji necesita semisombra ya que no le gusta nada  el sol directo,pero si unas cuantas horas de esa luz tupida.
En cuanto a la temperatura en Interior frefiere fresco,se le debe respetar a la Fucsia el reposo invernal situándola en un sitio sin calefacción, disminuyendo el riego y cero de abono,cero.

Es normal la caída de hojas en la época de reposo,si se caen las hojas fuera del reposo invernal es posible que sea por exceso o falta de riego,dependiendo de como tire sus hojas.
En cuanto a sustrato no es demasiado exigente con una tierra con buen drenaje seria suficiente algo a destacar serian los valores de ph ,un pH ácido o, al menos, neutro seria ideal,si es alcalino seguramente aparecerá la clorosis ferrica(hojas amarillas).
Un método habitual de cultivar fuchsias es ya una norma establecida, por medio de la cual al tallo se ata a una caña (tutor)y los brotes laterales son suprimidos hasta que se forma un tallo como un tronco sobre el que los nuevos brotes son pinzados (cortar las puntas) y despuntados para que formen una copa péndula.
Despuntar constantemente los brotes nuevos durante la estación de crecimiento es muy importante,la poda de las ramas puede realizarse en invierno,transpanta cada año, en primavera y podar bastante en el momento del transplante,posteriormente, recortar los vástagos hasta el comienzo del verano.
RIEGO
En invierno mantener el suelo apenas húmedo o permitir que se seque entre los riegos, pero manteniendo la humedad en la copa nebulizando con agua.
Regar con agua calcárea puede provocar clorosis férrica (carencia de hierro) como he comentado anteriormente,al alcalinizar el substrato esto, bloquea nutrientes como el hierro.
Necesita un ambiente húmedo,rocía sin mojar las flores, colocala sobre un cuenco con piedras mojadas o arcilla espandida usa humificadores...
ABONO
Cada 15 días en la estación de crecimiento,aportar también quelatos de hierro, una vez al mes para que no aparezcan carencias como las comentadas anteriormente y la planta muestrara todo su esplendor.
PLAGAS
Pulgón, Mosca blanca y  Araña roja.
MULTIPLICACION
Con esquejes de madera blanda (semileñosos) en primavera o verano.


CULTIVO DE FUCHSIAS EN EXTERIOR
Colocala a la sombra o en semisombra,nunca a pleno sol o la quemarias,en el exterior debes protegerla de las heladas muy  fuertes.
La Fuchsia magellanica es la única que resiste bastante bien las heladas,en invierno pero hay que protegerla del frío si es posible,cultivadas al aire libre la temperatura mínima debe ser de 7ºC.
El suelo a de ser poroso y aireado, que no sea arcilla,la Fucsia necesita un suelo rico con pH neutro-ácido.
RIEGO
Abundante pero sin encharcar, no resiste la falta de agua,manten el suelo muy húmedo para que el aire de alrededor de la Fucsia sea húmedo también,un exceso de agua puede provoca la caída de hojas fuera de la época de reposo pero solo en epoca de reposo.
ABONO
Abona una vez al mes durante la floración a estas bonitas plantas.
PLAGAS
Mosca blanca, Cochinillas, Pulgones, Trips y Ácaros. sequedad.
ENFERMEDADES
Botritis (Botrytis cinerea)
Típico moho gris en ambiente húmedo y caluroso.

Corta las partes invadidas para evitar la propagación y aplica fungicida.
Roya
Se ven unos bultitos o pústulas anaranjadas en el envés de las hojas.

Se deben recoger y quemar las hojas atacadas y aplica fungicida.
MULTIPLICACION
Con esquejes de madera blanda (semileñosos) en primavera o verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario