VISITAS

miércoles, 7 de agosto de 2013

ILEX AQUIFOLIUM O ACEBO

Nombre científico:Ilex aquifolium
Nombre común:Acebo, Cardón, Cardonera
Familia:Aquifoliaceae
Origen:Europa - Alemania - Australia - Asia
Arbusto o arbolito glabro, funcionalmente dioico, habitualmente de unos 6 ó 7 m de altura, con tronco recto, porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base,tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo. 
Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso como se ve en la siguiente fotografia.
Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas.
Las flores pueden tener hasta 9 mm de diámetro, algo menos las femeninas, están solitarias o en cimas más o menos densas. 
Las femeninas son dialipetalas, y las masculinas rotáceas (actinomorfas con tubo muy corto y pétalos patentes), todas de color blanco o rosado y ocasionalmente manchadas de púrpura,tienen 4 o 5 sépalos y igual número de pétalos, de estaminodios soldados al receptáculo debajo del ovario las femeninas y de estambres soldados a la corola las masculinas.
Los ejemplares femeninos producen un fruto poco carnoso (drupa), globoso/elipsoidal centimétrico, de color verde en un primer tiempo y luego de un color negro,amarillo vivo o rojo brillante como se ve a continuacion.
Madura muy tarde -hacia octubre o noviembre- y que permanece mucho tiempo en el árbol, a menudo durante todo el invierno,en su interior contienen 4 ó 5 semillas.
Se encuentran acebos en el oeste de Asia y Europa formando parte, con ejemplares sueltos, del sotobosque de robledales y hayedos especialmente,aunque en ocasiones puede llegar a formar un denso matorral como especie dominante. 
Como requiere siempre de ambientes húmedos y umbríos, se cría en el interior de los bosques o en las laderas de umbría, tajos y hoces de montaña,asciende hasta más allá de los 2000 metros y siempre en suelos frescos y sueltos, preferentemente silíceos.
Aun que este ejemplar se situaba en la ribera del Alto Tajo,en España se dan en el Valle del Rudrón (Burgos), no obstante el acebal de Garagüeta (Soria, España), es el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y de Europa meridional,comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales,el conjunto posee un extraordinario valor ecológico.
CULTIVO
Se puede plantar como ejemplar único, aunque también es muy útil para formar setos,es una especie de sombra o semisombra, ideal para plantar bajo los árboles,en lugares soleados en las regiones norteñas,va bien en suelos de pH variable, desde basico a bastante acido.
Vive en diferentes tipos de suelos y puede soportar incluso los climas más secos,tolera el frío y le gusta la humedad ambiental,en inviernos fríos protéjela,ten en cuenta que tolera mal los trasplantes.
RIEGO
Conviene regarlo durante las temporadas de calor,en invierno espaciaremos los riegos como es habitual.
ABONO
Se debe abonar en la época de crecimiento,cualquier abono organico le ira muy bien.
MULTIPLICACION
Se puede propagar por semilla, estacas, injertos de púa o de yema, acodado y por división.
La germinación de las semillas de acebo es muy irregular.
Las semillas de Ilex aquifolium se deben recolectar y limpiar tan pronto como maduren los frutos en el otoño y luego, conservarse en una mezcla de arena húmeda y turba, almacenándolas a unos +4ºC hasta la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario