VISITAS

sábado, 3 de agosto de 2013

PHLOMIS PURPUREA O SALVIA BORDA

Nombre científico:Phlomis purpurea
Nombre común:Candiles, Matagallo, Mechera Colorada, Melera, Salvia Borda
Familia:Labiaceae
Origen:Europa
El matagallo (Phlomis purpurea) es una especie de planta con flor arbustiva de 6 a 14 mm de altura,tallos y ramas de sección cuadrangular,ramas densamente tomentoso lanosas,las hojas presentan un aspecto rugoso, y están cubiertas de pelos, opuestas, pecioladas, de hasta 10 cm de longitud, con forma de triángulo alargado o cuña, gruesa, verde por el haz blanquecina y con gran cantidad de pelos estrellados por el envés como puedes ver.
Las flores dispuestas en verticilos en la base de los peciolos de las hojas superiores, con corola púrpura de 2,5 a 3 cm, en la cual el albo superior está encorvado en forma de casco, cubriendo a los 4 estambres y al estilo como se ve en la siguiente fotografia. 
Florece en primavera y crece en matorrales juntamente con el erguen, y el palmito,sobre arcillas, margas o yesos,también forma parte del sotobosque del alcornocal situado en contacto con el acebuchal.
CULTIVO
Se pueden utilizar para formar rocallas mediterráneas o en jardineras,es una planta resistente a la salinidad, por lo que es muy apropiada para jardines junto al mar,es ideal para el clima mediterráneo necesita una ubicación soleada y temperaturas entre 15-25ºC,no resiste el frío intenso.
No tolera los suelos muy ácidos y prefiere los que son calcáreos, bien drenados y ligeros, aunque se da bien en cualquier tipo de suelo,la mejor época para realizar trasplantes y plantaciones es durante la primavera y/o el otoño,no necesitan poda, pero sí estar protegidas del viento y en cuanto a plagas se considera un arbusto resistente a ellas.
RIEGO
Regar moderadamente durante todo el año, aumentando ligeramente dicho riego en la época más calurosa,es una planta resistente a la sequía,pero delicada en cuanto al exceso de humedad, que puede provocar que se pudran el tallo y las raíces.
ABONO
Las Phlomis son plantas rústicas que tienen suficiente con el abonado anual del jardín
MULTIPLICACION
Es una especie con un alto potencial germinativo, siendo las condiciones óptimas para la germinación de 15ºC y con un fotoperiodo alterno de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, consiguiéndose así más del 90% de semillas germinadas en unos 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario