VISITAS

viernes, 2 de agosto de 2013

SCOLYMUS HISPANICUS O CARDILLO

Nombre Cientifico:Scolymus hispanicus
Nombre Comun:Tagardina - Cardillo - Cardo Santo
Familia:Asteraceae
Origen:Europa
Es una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm de altura, con hojas y tallos espinosos,muestra una roseta basal de hojas muy divididas, rígidas, con alas espinosas y dentadas, que cubren también los tallos como puedes ver a continuacion.
Presenta en las axilas foliares flores amarillas, liguladas, hermafroditas, con cinco estambres y las anteras conniventes, de hasta 5 cm de diámetro, en inflorescencias en forma de capítulo, rodeadas de brácteas bifurcadas y también espinosas como puedes ver en la siguiente fotografia. 
Los frutos son aquenios, de unos 4 mm, coronados por pelos cortos ásperos y rodeados por escamas del receptáculo - que es cónico - membranosas y aladas.
Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales nitrófilos y ruderal-viarios, propios de campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, ejidos, cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno, entre el nivel del mar y 1.225 m,florece de mayo a agosto.
CULTIVO
Se trata de una planta muy rústica que exige pocos cuidados,generalmente se efectúa la siembra directa a fines del invierno o principios de la primavera, en surcos poco profundos,para favorecer la nascencia conviene recubrir con suelo ligero y tamizado.
RIEGO Y ABONO
Es poco exigente en riegos y abonado pero con el abonado nitrogenado y el sombreado permite obtener ejemplares mayores.
MULTIPLICACION
Se propaga por su rizoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario