VISITAS

lunes, 30 de septiembre de 2013

EUPHORBIA RESINIFERA O CARDO RESINOSO

Nombre científico:Euphorbia resinifera
Nombre común:Cardo resinoso
Familia:Euphorbiaceae (Euforbiáceas)
Origen:Marruecos
Crece más a lo ancho que a lo alto, llegando a alcanzar 3 m de diámetro,sus tallos poco o nada ramosos, de color verde intenso, tetragonales, excepcionalmente trigonos, con caras más o menos cóncavas y ángulos agudos como se puede ver.
En los ángulos se sitúan unas espinas axilares de 2-10 mm de 2 en 2, sobre un escudete oval bien delimitado,las hojas se reducen a tubérculos diminutos situados en los angulos, junto a las espinas.
Su inflorescencia pedunculada sobre los ángulos, entre los pares de espinas,está compuesta por 3 ciatios amarillos en su totalidad, los 2 laterales pedunculados y hermafroditas, el central -sésil y masculino- se suele desarrollar y caer antes que los laterales.
El fruto es una fruto subglobosa de 4-5 x 6-7,5 mm, con pedicelo de 4-8 mm, provista de cocas bien diferenciadas, comprimidas, angulosas y carenadas, glabras, lisas, primero verdosas y luego amarillentas,cada coca lleva una semilla de 2,7-3 x 2,5 x 2,5 mm, subglobulosa, de superficie salpicada por pequeñas y finas placas de contorno irregular, grisácea o amarillenta, sin carúncula,la floración se produce de junio a agosto y la fructificación de agosto a octubre.

Su leche es medicinal o una droga que había sido un importante articulo de exportación en el puerto de Mogador,cuidado con cualquier euphorbia el latex que contiene puede perjudiacar a nuestras mascotas o niños,si entras en contacto con su latex lava la zona afectada.
CULTIVO
Es muy poco exiginte en cuanto a sus cuidados ,plantala  en una maceta ancha para que pueda formar un denso grupo de tallos,colocala en un lugar donde no tenga sol directo ya que puede dañar nuestro ejemplar,la temperatura es mejor que no baje de 5 grados y no soporta heladas continuas,en cuanto al substrato a de ser poroso con poca materia organica como he comentado en otras publicaciones utiliza en la mezcla un poco de arena de miga o rio.
RIEGO
Regar generosamente durante el crecimiento activo, pero que no se acumule agua en las raíces espera a que se seque por completo para volver a regar durante el reposo invernal apenas debes regarlo.
En invierno la planta no debe crecer porque las partes que se desarrollasen serían blandas y desgarbadas y la desfigurarían permanentemente,para evitarlo, ten la planta ese tiempo en un sitio con mucha luz pero fresco, a una temperatura mínima de 10ºC.
ABONO
En primavera y verano en pequeñas dosis,con un abono para cactus en una dosis un poco mas baja de la recomendada por el fabricante.
MULTIPLICACION
Una euforbia no puede fecundarse a sí mismo, por lo que hay que tener varios plantas de la mismo especie, a fin de obtener semillas.
Como las semillas escasean, las euforbias se propagan por separación de hijuelos y por esquejado,los esquejes se toman preferentemente del ápice de un tallo vigoroso y se cortan a la altura de un estrechamiento o de un punto de inserción.
Se hace coagular el látex con un algodón húmedo y se deja la herida al aire durante varios días (2-3), o varias semanas, hasta que se seque y la herida del corte haya formado un callo de cicatrización, antes de ponerlos a arraigar en una maceta llena de una mezcla de turba y arena de rio o miga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario