VISITAS

lunes, 23 de septiembre de 2013

HOWEA FORSTERIANA O KENTIA

Nombre científico:Howea forsteriana
Nombre común:Kentia, Palma del Paraíso
Familia:Arecaceae
Origen:Isla de Lord Howe (Este de Australia)
Esta palmera es una de las más cultivadas en todo el mundo, como planta ornamental, por su grácil aspecto, tanto se cultive en interior como en exterior,su tronco que puede llegar a superar los 18 metros de altura por tan solo 15 cm de diámetro,el recimiento es muy lento, necesitando muchos años para formar un tronco de pocos metros.
Sus hojas pinnadas de 3-5 m verde oscuro, insertadas en el tronco con protección de fibras marrones,la Kentia produce una inflorescencia, de un metro, compuesta por flores blancas,estas se sitúan en 3-7 espigas que se fusionan en su base.
Las flores macho y las flores hembra se producen en la misma inflorescencia,los frutos maduros son de color rojo pálido, en forma de huevo y miden aproximadamente 38 mm de largo.
Muy utilizada en la decoración de interiores,la Kentia es una de las palmeras de interior más elegante y duradera,una planta que puedes situar en cualquier rincón sombrío,también es una planta excelente para jardinería, que se desarrollará sin problemas tanto a la sombra como a pleno sol en climas templados cálidos/subtropicales (hasta -4ºC).
CULTIVO
Crecerá perfectamente con poca luz mejor que cualquier otra palmera,debido a su lento crecimiento, la Kentia cultivada en maceta puede permanecer en el mismo recipiente durante muchos años.
La Kentia de exterior crece mejor en espacios de sol pleno, aunque solamente tolera la luz directa del sol después de los cinco años de edad,si es mas joven puede sufrir graves quemaduras,los ejemplares jóvenes necesitan ser protegidos de la luz directa del sol y crecen mejor en lugares de sombra o de semisombra.
Vive al aire libre en zonas costeras cálidas,en zonas más frías se usa como planta de interior,puede soportar heladas ligeras (-4ºC), de corta duración,no le gustan los climas tropicales calurosos.
La Kentia tolera y se adapta a una amplia variedad de suelos, incluidos aquellos que son neutros, ácidos, arcillosos y ligeramente alcalinos, pero se desarrollan mejor en suelos compuestos por arena, arcilla, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje.
RIEGO
La Kentia de interior no debe ser regadas demasíado, ya que podrían contraer el hongo Phytophthora.
Riega en verano 2 veces por semana y en invierno 1 ó 2 veces al mes,toleran un nivel de sequía moderado,seguiendo estos pasos tendras un ejemplar como el mio sin ningun problema.
En verano, pulverizar con agua a diario, sobre todo si la temperatura es elevada o si se halla en un cuarto con calefacción.
ABONO
Son plantas de lento crecimiento, sin embargo si se abonan, de forma regular, con fertilizante especial para palmeras se logra estimular al máximo su crecimiento.
Un abono equilibrado NPK 18-18-18 de liberación lenta debería ser usado durante el período de crecimiento esta proporcion es muy adecuada,en maceta, abona cada 15 días en verano con un abono líquido para plantas verdes NPK 14-5-5 por ejemplo,si los abonos usados son organicos notaras como tu Kentia te lo agradece.
Una carencia de nutrientes, tales como potasio o magnesio son muy comunes, sobre todo en el caso de ejemplares viejos,por lo que deberiamo darle a nuestra planta un poco de quelatos de magnesio,esto lo puedes encontrar en cualquier vivero,tienda de jardineria o grow shop.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
La cochinilla algodonosa, araña roja y trips son las plagas más comunes, que generalmente aparecen en períodos calurosos.
Esta planta puede ser atacada por hongos como el Cylindrocladium o el Stigmina.
MULTIPLICACION
Se propaga por semillas,sus frutos maduran muy lentamente, a veces tardan 3-4 años en hacerlo,esto hace que sea difícil establecer cuando el fruto y las semillas están maduras.
El fruto cambia lentamente de color (de naranja pálido a rojo pálido, cuando está maduro),hasta que las nuevas semillas germinen y tengan apariencia de planta transcurren, normalmente, dos meses desde su plantación pero pueden incluso tardar entre 1 y 3 años.
Las semillas tienen una viabilidad máxima de entre 6 y 8 semanas después de haber madurado,más calor y un tratamiento funguicida mejoran su ritmo de germinación y la supervivencia de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario