VISITAS

martes, 3 de septiembre de 2013

JASMINUM HUMILE O JAZMIN ITALIANO

Nombre científico:Jasminum humile
Nombre común:Jazmín italiano, Jazmín de Italia
Familia:Oleaceae (Oleáceas)
Origen:Asia tropical
Se trata de un arbusto muy ramificado y trepador con hojas perennes, alternas, compuestas, imparipinnadas con un número de foliolos variables,de color verde oscuro brillante por el haz y más pálido por el envés ver foto.
En cuanto a sus flores son una bonitas flores de color amarillo brillante que son bisexuales y,su cáliz es acampanado, con una media de cuatro a nueve lóbulos, y su androceo posee dos estambres insertados en el tubo de la corola,como puedes ver.
Del árabe hispánico yas[a]mín, a su vez del árabe clásico yāsamīn y este del pelvi yāsaman,"regalo de Dios".
El jazmín es un arbusto del género Jasminum, con alrededor de 300 especies,es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y es ampliamente cultivado.
La mayoría de las especies crecen como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras.
Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada,la flor dura alrededor de 24 horas.
Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía. Las biznagas se hacen poniendo cada capullo en las ramas secas de una planta silvestre, llamada "sombrillita",esta biznaga una vez elaborada se pincha sobre una penca que los biznagueros portan en la palma de la mano ofreciéndolas en los restaurantes por la noche para buscarse un poco la vida .
CURIOSIDADES
En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo,también se utilizan para hacer té, cuya base es el té verde y muchas especies destilan un aceite con el que se elaboran perfumes,en aromaterapia, se emplea en el aspecto emocional como un afrodisiaco, y por la parte física como relajante muscular y analgésico.
CULTIVO
Los jazmines necesitan abundante luz, sobre todo si se cultivan en el interior de la vivienda,si están en el exterior se debe evitar la exposición directa a los rayos del sol por que podria  dañar a nuestro ejemplar,el crecimiento de los jazmines es muy rápido, por lo que conviene podarlos con regularidad,la poda se debe realizar también tras la floración para garantizar que la del año siguiente alcance todo su esplendor.
Por lo que respecta al suelo no son muy exigentes, basta con que la tierra esté bien hidratada y tenga el drenaje adecuado para evitar la aparición de hongos.
Aunque soportan bien el frío, los rigores del invierno no dejan que la planta florezca,durante los meses estivales soportan bien el calor siempre que haya humedad en el ambiente, de lo contrario las flores adquirirían un tono marrón claro.
RIEGO
En verano hay que regarlos cada dos días, con cuidado de no mojar las flores,durante los meses de invierno basta con hidratarlas una vez a la semana.
ABONO
Abonar mensualmente tras la floración hasta bien entrado el verano.
MULTIPLICACION
Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero.
También se emplean acodos e hijuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario