VISITAS

miércoles, 25 de septiembre de 2013

NEPHROLEPIS EXALTATA O HELECHO ESPADA

Nombre Cientifico:Nephrolepis exaltata
Nombre Comun:Helecho espada,Helecho rizado,Helecho de Boston
Familia:Nephrolepidaceae / Davalliaceae
Origen:Regiones tropicales de todo el mundo
Helecho isospóreo vivaz o perenne cuenta con un rizoma subterráneo muy desarrollado que llega a alcanzar hasta un metro de longitud de color pardo y cubierto de vellosidades oscuras.
Sus frondes muy grandes, de hasta 2 metros con láminas tri o cuatripinnadas con pinnas ovoides y glabras en el haz mientras que en el envés son muy pilosas, peciolo menor o igual en longitud que la lámina,como se puede ver.
Posee soros reunidos en cenosoros lineares con doble indusio, por una parte un pseudoindusio membranoso compuesto por la misma lámina y un indusio verdadero de color pardo situados en el envés de los frondes.
CULTIVO
El Helecho espada o Nefrolepis, aunque es de sotobosque umbrío, necesita luz de calidad, no sol directo ya que dañaria nuestro ejemplar pues no tolera ambientes secos ni calurosos,conviene cambiar el macetero cada primavera,si es posible.
Puede soportar hasta 3ºC siempre que esté bastante seco,en verano la temperatura ideal está entre 18 y 21 C,tolera emplazamientos bastante oscuros sin embargo, necesita alta humedad en todo momento.
En caso de que nuestro Helecho espada o Nephrolepis pierda la mayoría de sus hojas, puedes cortar a ras de tierra para que rebrote,no te preocupes por el aspecto que tomara tras cortalo,volvera a ponerse bonito de nuevo.
RIEGO
Riega siempre por abajo, es decir, colocando la maceta un rato sobre un plato con agua,si se moja el cogollo de este Helecho regando, se puede pudrir.
Pulveriza el follaje con frecuencia para que disfrute de humedad.
En invierno, debido a la calefacción, ponla en una habitación más húmeda.
Si se cultiva en interior es importante mantener un ambiente húmedo colocando el recipiente sobre una bandeja con el fondo cubierto por bolas de arcilla expandida húmedas y vaporizando regularmente el follaje.
ABONO
Alimenta las plantas de manera regular,mediante un abono organico líquido a la mitad de dosis recomendada por el fabricante.
PLAGAS
Sensible a las cochinillas y pulgones.
MULTIPLICACION
Al cabo de unos años, los helechos forman estolones sobre los que se desarrollan retoños,estos pueden plantarse en un substrato ligero,pronto darán ejemplares muy vigorosos.
Estas plantas destacan por el absoluto verdor de todas sus hojas puesto que no tienen flores,igualmente, están desprovistas de semillas, por lo que su reproducción tiene lugar por medio de esporas.
Este sistema permite a los Helechos reproducirse siempre y cuando se cuente con las condiciones idóneas,una de las premisas importantes para ello es que exista agua.
Las hojas de los Helechos responden al nombre de frondes y es precisamente en ellos donde encontraremos la clave de su reproducción.
En las hojas se disponen de forma peculiar los cuerpos reproductores del Helecho, llamados soros. Los soros contienen los receptáculos de esporas que, una vez maduros, procederán a crear un nuevo helecho. Señalar que el nombre de estos receptáculos es esporangios.
Dentro de los invernaderos climatizados, se ponen en práctica varias formas para lograr la multiplicación de los Helechos.
Un modo básico pero complicado es la multiplicación por semillas. Los Helechos del género Nephrolepis son multiplicados a través de la separación de estolones y por la división de plantas; método que se aplica igualmente con el Adiantum.
Asimismo, existen especies que funcionan muy bien con el cultivo in vitro,la reproducción por esporas es inviable sin las instalaciones adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario