VISITAS

jueves, 12 de septiembre de 2013

RUSCUS ACULEATUS O ACEBO MENOR

Nombre Cientifico:Ruscus aculeatus
Nombre Comun:Rusco,Acebillo, Brusco, Acebo menor, Arrayán salvaje
Familia:Asparagaceae
Origen:Mediterraneo
Es un pequeño arbusto de 30 a 80 cm de altura de color verde oscuro, con rizomas subterráneos de los que salen tallos florales masculinos o femeninos, en ambos casos presenta dos tipos de tallos, los normales son lisos y redondeados, mientras que los otros tienen falsas hojas, de forma ovolanceolada de 2 a 3 cm de longitud ,las hojas verdadaderas son muy pequeñas, como escamas que normalmente pasan desapercibidas, aparecen en las axilas y tienen entre 3 y 4 mm de longitud como se puede ver.
Toda la planta hace la fotosíntesis a excepción de las hojas verdaderas que se desprenden rápidamente,las flores son pequeñas, verdosas o violáceas, situadas en el centro con seis tépalos en dos verticilos, las femeninas son tricarpelares con ovario súpero mientras las masculinas tienen tres estambres soldados por los filamentos, la polinización se hace por medio de nuestros amigos los insectos,(entomógama), florece en invierno y en primavera, mientras que en otoño e invierno, en las plantas femeninas, aparece el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro con dos semillas y que destaca sobre el verde oscuro de la planta como se observa a continuacion.
La diseminación se hace por medio de las deposiciones de los animales que comen los frutos (endozoocora),terminos que imagino que conocereis.
Es originaria de Eurasia y en Europa crece principalmente al sur del continente,vive desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm de altura en el sotobosque centroeuropeo y mediterráneo, aunque también lo encontramos en el norte de África y Asia.
CULTIVO
Crece en borde de bosques en zonas umbrías y húmedas,lo mejor es cultivarla en sombra o semisombra, no a pleno sol y prefiere los suelos básicos como la roca caliza, secos fértiles.
RIEGO
El riego  a de ser regular durante la primavera y el verano y por otra parte escaso en otoño e  invierno solo regar cuando el terreno esté casi seco.
ABONO
Sera suficiente con dos abonados anuales usando un abono organico.
MULTIPLICACION
Por esquejes en primavera y por división de las macollas,es facil de propagar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario