VISITAS

sábado, 21 de septiembre de 2013

YUCCA ELEPHANTIPES O YUCA PIE DE ELEFANTE

Nombre Cientifico:Yucca Elephantipes
Nombre Comun:Yuca pie de Elefante
Familia:
Agavaceae 
Origen:India - America
Las yucas son plantas suculentas del género Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia Agavaceae nativas de Norte y Centroamérica, características por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas,no debe confundirse con la Yuca o mandioca comestible (Manihot esculenta).
Son plantas policárpicas, arrosetadas, arborescentes, arbustivas o herbáceas, terrestres o epífitas,hojas agrupadas en las puntas de las ramas, linear-lanceoladas, rígidas, planas o convexas, ápice por lo general espinoso, márgenes enteros, fibrosos o denticulados como se puede apreciar a continuacion.
Flores bisexuales, blancas o blanquecinas, campanuladas o globosas, tépalos libres o ligeramente unidos cerca de la base, estambres hipóginos, erectos, más cortos que el perianto, los filamentos robustos, las anteras pequeñas, basifijas, sésiles, ovario súpero, sésil, 3-locular, a veces por aborción de uno imperfectamente 2-loculados, los óvulos numerosos estilo columnar corto, dividido hacia el final en 3 lobos estigmáticos.
La Yucca cultivada en maceta de barro cocido como planta ornamental es perfecta,su atractivo aspecto y rusticidad al ser nativas de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego hace que las yucas se cultiven ampliamente como ornamentales,aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.
Particularmente notable es el sistema de polinización de la yuca, están adaptadas a mantener una relación de mutualismo con varias especies de lepidópteros de la familia Prodoxidae (conocidas como "mariposa de la Yuca"), en que el insecto se encarga de transportar el polen desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor,la oruga, al nacer, se alimenta de las semillas de la planta, pero deja las suficientes para que ésta se reproduzca,la naturaleza es sabia.
CULTIVO
La Yuca pie de elefante es una planta muy resistente y fácil de cultivar,soporta bien nuestra pasividad hacia ella,le conviene una iluminación intensa para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas,un sitio muy bueno es cerca de una ventana.
Se puede tener la Yuca  al aire libre en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (hasta -3º), pudiendo superar los 10 m de altura,en cuanto al sustrato debe tener un buen drenaje.
Los primeros años, cuando es joven, cambiar de maceta cada año a una un poo mayor,una vez que sea grande, es suficiente con sustituir los primeros centímetros superficiales de sustrato por otro fresco,
con estos cuidados sera suficiente. 
RIEGO
La principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo,deja que el compost se seque antes de volver a regar,en verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días,es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruído el agujero de drenaje del fondo,algo muy muy importante.
ABONO

Usa un abono líquido, diluido en el agua de riego,toda la primavera y el verano,durante los restantes meses del año los abonos deben ser suspendidos.
La Yuca es una planta que desarrolla muchas hojas es preferible usar abonos que tengan un  elevado  Nitrógeno (N) qué favorece precisamente el desarrollo de las partes verdes,por tanto que además de tener los asillamados "macroelementos" " cuál Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) y qué entre este el nitrógeno sea en "mayor cantidad", qué también tenga los "microelementos" cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

MULTIPLICACION
MULTIPLICACIÓN POR SECCIONES DE TRONCO
En primavera - verano se aparta la yuca de la maceta y se consiguen muchos pedacitos de largo variable pero pego de 10 cm por trozo,la superficie corta se trata con hormonas que favorecen la radicación, y se plantan en una mezcla formada de turba y arena grosera, en partos iguales.
Se entierran por lo tanto los pedacitos de tronco de modo que queden solo erguidos pero teniendo cuidado que no toquen el fondo de la maceta.
La maceta se cubre con plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha), y se coloca a la luz (pero no sol directo) y a una temperatura alrededor de los 25°C.
Usadas de los palitos qué arreglaréis en la tierra para tener el plástico lejano del esqueje,su techo,la tierra siempre debe estar ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar las plantas con agua a temperatura ambiente).
Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y se elimina del plástico el agua de condensación.
MULTIPLICACIÓN POR RETOÑOS BASALES
También puedes multiplicar tomando los retoños qué se forman a la base de la planta,esta operación se tiene que siempre que ejecutarse al principio de la primavera si la operacion es realizada en exterior,si por lo contrario usamos luz artificial la podremos propagar en cualquier epoca del año.
Se retiran los retoños que tienen al menos cuatro hojas y sean largos 15-20 cm y siempre se plantan en una mezcla formada por turba y arena grosera en partos iguales.
Se entierran por lo tanto los retoños teniendo cuidado a que no toquen el fondo de la maceta. También el este caso se cubren la maceta con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a capucha), a la luz (pero no sol directo) y a una temperatura alrededor de los 25°C.
Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y que siempre esté húmeda y eliminar del plástico el agua de condensación,lo ideal es usar pequeños invernaderos lo cuales puedes encontrar en diversos comercios de jardineria o grow shops.
Después de unos 6/8 semanas cuando inicien a brotar los nuevos retoños, se aparta la envoltura de plástico y a disfrutar de nuestra nueva Yuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario