VISITAS

jueves, 10 de octubre de 2013

ASPIDISTRA ELATIOR O HOJAS DE SALON

Nombre Cientifico:Aspidistra elatior
Nombre Comun:Pilistra,Hojas de salón, Hoja de lata,Aspidistra
Familia:Asparagaceae
Origen:China - Himalaya - Japón
Se trata de un tipo de planta herbácea, perenne, de raíces rizomatosas con tallos subterráneos,sus hojas con peciolos muy largos, anchas, coriáceas, de color verde oscuro brillante como veras a continuacion o tambien la podemos encontrar con estrías de blanco y verde se trata de la variedad variegata.
Florece al final del verano, si bien en las plantas cultivadas en maceta es muy poco frecuente,sus flores son de color azulado, violáceo o marfil,muy bonitas y aparecen a ras de tierra.
CULTIVO
Se suele utilizar como planta de interior en macetas, donde llega a alcanzar una altura cercana a los 80 cm, aunque en las regiones de clima suave pueden cultivarse también en plena tierra, en los jardines o en los patios con sombra.
Su característica principal es crecer donde otras plantas no podrían sobrevivir por falta de luz o por escasa humedad,esta planta por muy descuidada u olvidada que esté, sobrevive,por lo que es una planta facil de cuidar con darla un poco de cariño es una planta que nos acompañará por muchos, muchos años, no se sabe con certeza cuánto viven pero indudablemente más de 100 años.
Se deben situar en ambientes luminosos, pero no toleran el sol fuerte, pues quema las hojas y éstas toman un color amarillento y se secan en pocos días,en ambientes oscuros el follaje pierde brillo y vitalidad,al aire libre sólo vive bien con calor y sombra.
La Aspidistra crece bien a temperaturas moderadas, alrededor de los 10 °C aunque tolera breves períodos con valores alrededor de los 5°C,algo importante a destacar es que no quieren las corrientes de aire ni el humo.
Crece mejor en los suelos ácidos o neutros,si se cultiva en macetas requiere tierra normal para plantas de interior o bien tierra de jardín mixta con 1/4 de turba y 1/4 de arena.
La Aspidistra se trasplanta alrededor de cada 2-3 años, de marzo a abril, cuando las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición.
RIEGO
La Aspidistra solicita abundantes riegos en el período primavera - verano que deben ser disminuidos sensiblemente durante el período otoño - invierno.

En la práctica en este período se espera que el terreno se seque entre un riego y otro.
ABONO
Durante el otoño y el invierno se tienen que suspender los abonos mientras que durante toda la primavera y el verano se tiene que abonar regularmente la Aspidistra una vez al mes, con un abono  bastante elevado en nitrógeno.
Disminuye ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto,si utilizas una buena tierra y trasplantas regularmente, dará a su planta una buena reserva de elementos nutritivos y tu planta estara mas contenta.
Con plantas muy jovenes no se iniciará la fertilización o abonado hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva. 
PLAGAS
En cuanto a los parásitos que pueda albergar, es sensible a la presencia de la cochinilla algodonosa y a la araña roja, que aparecen en el envés de las hojas,mucho cuidado con la araña puede acabar con todo lo que tengamos cerca,si no estamos atentos,es importante observar las plantas casi todos los dias por si apereciesen visitantes no deseados.
ENFERMEDADES
Las hojas pueden ser atacadas por los hongos Cercospora y Colletotrichum.
MULTIPLICACION
Se realiza en primavera-verano, mediante la división de planta,se separarán porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarán individualmente en un medio poroso.

4 comentarios:

  1. Hola Maneti, Me podrías decir si son tóxicas para los animales? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta no es toxica para gatos,pero si observas algo raro con tu gatin apartala puede que el sea alergico a ella :)

      Eliminar
  2. dises que su flor es insignificante cuando en realidad es una maravilla, extraña si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razon y lo corregire ya que si que es verdad que su flor es muy bonita,lo siento y gracias.

      Eliminar