VISITAS

miércoles, 30 de octubre de 2013

SAPONARIA AFFICINALIS O JABONERA

Nombre Cientifico:Saponaria officinalis
Nombre Comun:Jabonera
Familia:Caryophyllaceae
Origen:Asia y Norte America
Es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales,su tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm.
Las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido,las flores son de color violeta o rasa pálido y son aromáticas. La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico,el fruto es una cápsula oblonga con numerosas semillas.
CULTIVO
Coloca la maceta en un lugar iluminado y bien ventilado, pero sin corrientes,debes tener cuidado con el calor, ya que, no resisten mucho tiempo en estancias calurosas,si las flores no se abren es por falta de luz.
Cuando las flores esten marchitas es importante retirarlas, para conseguir que las nuevas duren más tiempo,es recomendable pulverizar frecuentemente con agua tibia para que las hojas y las flores estén frescas, principalmente si se encuentran en sitios con calefacción,a mediados de la primavera puedes sacarla al exterior y tenerla prácticamente hasta el mes de octubre.
Con las atenciones adecuadas, conseguirás mantener la planta florecida por lo menos diez semanas seguidas,y si el lugar en el que se encuentra tiene temperaturas suaves, aún se prolongará su permanencia durante más tiempo.
RIEGO 
Debes mantener siempre el cepellón algo húmedo,las flores se marchitan en cuanto les falta agua, pero hay que tener cuidado con los encharcamientos
ABONO
Aporta abono cada dos semanas en crecimiento a la mitad de proporcion indicada por el fabricante,durante el verano aumentaremos la dosis.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Botritis (moho gris) y Oidio (síntoma de un polvillo blanco) son los parásitos más frecuentes en Crisantemo.
MULTIPLICACION
Se reproduce por división de mata o esquejes cuando comience a despuntar la primavera,separa las matas y siembra las plantas individualmente, regando con moderación,generalmente suelen enraizar sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario