VISITAS

domingo, 27 de octubre de 2013

CULTIVO DE TABACO

GERMINACION
Empieza con los semilleros en Febrero y ve trasplantando sobre la marcha,aunque las semillas pueden germinar en cualquier época, también pueden no germinar,o aunque germinen el frío paralizar su crecimiento y llega a matarlas,es muy importante realizar las operaciones de siembra cuando no haya peligro de heladas.
CULTIVO
PRIMER TRANSPLANTE
Dependiendo de varios factores, entre 15 y 30 días las plantitas estarán preparadas para trasplantar en macetas individuales, también podrías trasplantarlas a su sitio definitivo, pero esto es algo arriesgado.
En esta etapa el tabaco es aun delicado,trasplanta cuando las hojas tengan unos 4 cm de largo mas o menos, intentando salvar el máximo de raíz,usa macetas de 7x7 por ejemplo y  dejalos en una bandeja y mantenlos humedos, a los pocos dias estan apunto de ser trasplantados a su sitio definitivo.
SEGUNDO TRANSPLANTE
Usa tierra suelta, bien abonada y que drene bien,el tabaco en estos momentos esta hambriento de nitrogeno,no obstante es mejor abonar a los 15 dias, regar enseguida y veras que las plantas te piden agua nada mas ser trasplantadas ,riega cada 2 días con riego localizado, por supuesto al tabaco le gusta el sol, y encuanto al abono, cualquier NPK es bueno pero sin abusar, el exceso de Nitrogeno lo puede hacer infumable,normalmente el trasplante definitivo se realiza en el mes de Mayo,usa solo abono orgánico si es posible ya que sera para nuestro consumo.
Cuando algunas hojas de la parte inferior van pasando de un verde oscuro a un verde mas claro, vamos a empezar a cosechar las primeras hojas antes de que amarillen, sabras que están a punto por que el nervio central es casi blanco y pierden su inclinación quedando horizontales.
Normalmente la cosecha definitiva se realiza a finales de Agosto hasta Septiembre,las plantas pueden sobrevivir todo el año pero en los meses fríos las hojas no maduran correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario