VISITAS

sábado, 12 de octubre de 2013

MAMMILLARIA GRACILIS Y MAMMILLARIA GRACILIS SNOW CUP

Nombre científico:Mammillaria gracilis
Nombre común:Mammillaria gracilis
Familia:Cactaceas
Origen:México, Estados de Hidalgo y Querétaro
Mammillaria Gracilis se trata de un cactus que forma grupos de varios, amacolla de manera abundante por la base y ramifica lateralmente,su altura entre 5-10 cm y de  anchura, 20 cm aproximadamente,produce un tallo verde, columnar, recubierto de forma muy compacta con espinas de color blanco puro.
A principios de verano produce flores de color crema pálido, de 1-2 etir de ancho,el tallo posee un sistema radical superficial y emite nuevas raíces con facilidad,sus espinas centrales se disponen en número de entre 3 y 5, su color varía entre marrón claro y marrón oscuro, y miden hasta 1,5 cm de longitud.
Las espinas radiales se presentan en número de entre 12 y 14, miden entre 5 y 9 mm., se disponen a modo de estrella y son de color crema al principio para luego volverse blancas.
Las flores son de color amarillo claro o blanquecinas y miden aproximadamente 1,7 cm de longitud y 1,3 cm de anchura,la floración no se produce hasta que el ejemplar no tiene mas de 3 años,el fruto es de color anaranjado y mide 1 cm de longitud.
Existen las variedades fragilis, incluso mas conocida que la especie tipo, de menor tamaño y con espinas centrales de color blanco con la extremidad marrón, y pulchella, mas delgada, con menor cantidad de espinas radiales, en parte de color marrón y sin espinas centrales.
Esta seria la variedad Mammillaria Gracilis “snow cup” que han teñido las espinas de amarillo,los puedes encontrar teñidos de diversos colores, como verde, azul, rosa, etc y tienen este aspecto.
Cuando se desarrolla pierde el color, ya que este es fruto de un colorante con el que lo tiñen antes de venderlo,aunque pueda parecer raro, este sistema se utiliza desde hace mucho tiempo para teñir el color por ejemplo de las rosas,en las siguientes fotografias podras observar el antes y el despues,tras perder su color.
ANTES
DESPUES
Es fácil de realizar en casa,pero es mejor no hacerlo el no lo ha pedido pobrecin,pero es tan sencillo como regar  la planta con agua y colorante vegetal.
CULTIVO
Lo mejor sera situarlo en un lugar muy luminuso lejos del sol directo,la temperatura mínima de 0-5ºC, aunque puede llegar a tolerar temperaturas de algún grado bajo cero,resiste bien el frío a condición de que sea seco,la tierra donde acomodaremos a nuestro ejemplar debe ser la que siempre usamos 50% tierra de miga o rio y 50% substrato universal,en cuanto al transplante lo realizaremos cuando nos lo pida mas o menos cada dos años,si es posible realizalo en primavera.
RIEGO
Regaremos cuando la tierra este seca siempre esperar a ese momento,durante el invierno lo mismo pero claro tardara mas en consumir su riego,intenta espaciarlos ya que esta en reposo invernal.
ABONO
Usaremos un abono para cactus una vez al mes,siempre con la dosis por debajo de lo que recomienda el fabricante,en invierno no abonar.
MULTIPLICACION

Se multiplica fácilmente mediante vástago o esqueje.

6 comentarios:

  1. Hola soy Lidia, quería preguntarte que cómo se si está muerto o no? es que está bastante seco y cuando lo tocas se deshace, le han caído los esquejes... dime si lo puedo revivir de alguna forma, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia si se deshace pareciendo gelatina con cortar la zona y volver a ponerlo en tierra se recuperaria si esta seco seco intenta buscar algun cachito que este algo hidratado y ponlo rapido en tierra con algo de humedad,asi es posible que puedas salvarlo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, muy útil tu respuesta!

      Eliminar
  2. A el mio lo que le está pasando es que las florecitas amarillas que tiene se están encogiendo, es como si se estuvieran secando pero la zona verde está perfecta.
    Lo riego una vez a la semana aproximadamente y poquito... lo que pasa es normalmente le tengo del salón y no le da mucho la luz natural.

    ¿Me puedes indicar que le está pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena prueba a cambiarlo de sitio o a cambiarle la tierra,ya que por lo que me dices parece que esta muy bien cuidado.

      Eliminar
  3. ¿Entonces no debe estar a sol directo? yo tengo uno desde hace 3 años en la ventana y no le ha pasado nada, le da el sol de la mañana

    ResponderEliminar