VISITAS

miércoles, 9 de octubre de 2013

MAMMILLARIA MAGNIMAMMA O MAMILARIA

Nombre botánico:Mammillaria Magnimamma    
Nombre común:Mammillaria, Mamilaria
Familia:Cactaceae
Origen:América Tropical
La característica distintiva del género es el desarrollo de la areola, que está dividida en dos partes claramente separadas, una en el ápice y otra en la base o axila,la parte axilar no es espinosa, pudiendo estar recubierta por cerdas o lanas.
Es la parte de la areola que produce las flores y los frutos y punto de ramificación,la parte apical en ciertas condiciones puede funcionar también como punto de ramificación, aunque sin producir flores.
Las Mammillarias son plantas de forma globosa o cilíndrica con tamaños que varían desde 1 a 20 cm de diámetro por 1 hasta 40 cm de altura.
Las raíces son fibrosas, carnosas o tuberosas,no poseen costillas, el cuerpo está formado por tubérculos cónicos, cilíndricos, piramidales o redondos llamados mamilas y pueden crecer de forma solitaria o agrupados en masas de hasta 100 cabezas dispuestas en simetría radial,como puedes observar en las fotografias.
Las espinas nacen en el ápice de los tubérculos y son tan diversas como las especies, pudiendo ser largas o cortas como nuestra Mammillaria magnimamma , rectas o en forma de gancho, con aspecto de cerda o suaves como cabellos, incluso hay especies carentes de ellas.
Los colores van del blanco, amarillo, rojo hasta marrón oscuro y las flores están usualmente dispuestas en un anillo alrededor de la corona, en la zona que creció el año anterior,la mayoría de las especies tienen flores pequeñas a medianas, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa puros o con una vena central de otro color en cada pétalo.
Los frutos son bayas globulares o alargadas, blandas de color rojo brillante, raramente verde o blanco y sus  semillas, marrones o negras, tienen de 1 a 3 mm.
CULTIVO
Necesita un suelo fértil y bien drenado un sustrato con un pH Neutro y aremos la mezcla de siempre con arena de río y un sustrato universal,ten en cuenta que este cactu alcanza grandes proporciones, 35 cm o mas, ademas de que amacolla creando colonias, por lo que requiere una maceta amplia como es mi caso,una maceta como la que se ve en las fotos es ideal para ese tamaño otra caracteristica es la de resistir sequía intensa,encuanto a su ubicaion, a pleno sol al menos un par de horas al dia,pero con semi-sol vive agusto,la temperatura minima que soporta ronda los 4 grados,en invierno protegelo de las heladas.   
RIEGO
Poca agua,siempre es mejor la carencia de agua que el exceso con regar una vez por semana sera suficiente,en invierno practicamente nada dependiendo de la temperatura de donde se encuentre nuestro ejemplar.
ABONO
Realizar un abonado con abono para cactus en primavera y otro a mediados de verano.
MULTIPLICACION
La propagación se puede realizar mediante semillas germinadas a unos 20ºC,ten en cuenta que una temperatura adecuada ayuda a nuestro proceso de germinacion,también es posible la reproducción por retoños o hijuelos en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario