VISITAS

jueves, 24 de octubre de 2013

NERIUM OLEANDER O ADELFA

Nombre científico:Nerium oleander
Nombre común:Adelfa, Laurel rosa, Balandre
Familia:Apocynaceae
Origen:cuenca del Mediterráneo
Arbusto perennifolio, uno de los más bellos de la región Mediterránea, de hasta 6 m de altura,su crecimiento es muy rapido,sus hojas lanceoladas y enteras, muy coriáceas, de 6-12 cm, verde grisáceas como puedes ver a continuacion.
En cuanto a sus flores de 3-4 cm de diámetro, generalmente de color rosa aunque también blancas, rojas y amarillas como puedes ver en las siguientes fotografias en este caso se trata de un ejemplar con flor rosa.
Normalmente florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño y su fruto de 8-16cm de color pardorrojizo, con las semillas provistas de un penacho de pelos,tambien exiten variedades de hoja variegada (verdes con bordes amarillos claros).
IMPORTANTE
Se trata de una planta muy tóxica, cuyas hojas contienen sustancias digitálicas utilizadas como componentes de productos raticidas,todas sus partes son venenosas,la ingesta de cualquiera de sus partes tiene efectos venenosos.
Es una planta muy tóxica que produce la muerte del hombre y los animales que la ingieren. Evitar que los niños tengan contacto con ella,los animales y los niños se encuentran especialmente expuestos ya que suelen jugar y mordisquear las hojas.
Se puede encontrar a orillas de ríos y arroyos, barrancos, ramblas,en general cerca de cursos de agua.
CULTIVO
A este arbusto le gusta mucho el pleno sol y se adapta bien a ambientes secos,no hace falta pulverizar las hojas en ninguna época del año,tolera las heladas, pero no fuertes ni continuadas,la variedad roja 'Little red' puede soportar hasta -12°C.
En climas muy frios es mejor cultivarlas en maceta para poder resguardarlas, y a principios de otoño el se debe poner de nuevo en el invernadero o en otro lugar a la luz donde ha de pasar el invierno.
Resiste el calor, el viento y la cal y la sal del suelo, es resistente a la sequía,necesita un suelo que presente un buen drenaje, de ahí que se desarrolle en zonas arenosas.
PODA
Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno, pero también en cualquier época del año:
Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
Flores y frutos pasados:afean y consumen energías del arbusto.
Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
Poda la Adelfa después de la floración principal del verano (hacia septiembre en el Hemisferio Norte).
Puedes cortar más o menos, según quieras tener el arbusto más pequeño y compacto o bien, optar por despuntar la planta únicamente para mantenerla con un porte mayor, aunque algo despoblada por abajo.
No podes la Adelfa en primavera porque la floración será mucho menor.
Una poda habitual es cortarle el tercio superior a los tallos que hayan dado flor y los laterales rebajarlos a unos 15 centímetros.
Si optas por dejar el arbusto más grande, corta justo por debajo de las flores marchitas,también ayuda a que reflorezca ese año.
RIEGO
Riega cada 4-5 días en verano aproximadamente, cada 10-15 días en invierno,si tu ejemplar se encuentra en maceta,para obtener una buena floración solo debe regarse convenientemente,manteniendo la tierra hidratada.
ABONO
Durante el verano es conveniente suministrar un fertilizante mineral,una vez al mes para que se muestre sano,los abonos solidos tambien le vienen muy bien.
ENFERMEDADES
Tuberculosis.
Son verrugas o tumores producidos por una bacteria. La enfermedad es incurable y se propaga por heridas de poda o grietas debidas a granizo, golpes o heladas.
Necrosis de los brotes.
Enfermedad producida por el hongo Ascochyta heteromorpha y que se manifiesta por la aparición de zonas necróticas o de tejido muerto en la axila de algunas hojas, pero que , a veces, puede extenderse a todas las del mismo brote, el cual acaba por secarse.
Cortar y quemar los brotes atacados y pulverizar los restantes con algún fungicida.
Manchas en las hojas.
Septoria oleandrina, Cercospora y también Gloeosporium, Macrosporium y Phyllosticta.
Negrilla.
Aparece debido a Cochinillas y Pulgones. Combatir a éstas dos plagas.
Marchitez de las flores.
Flores marchitas o abortadas a causa de una necrosis parcial o total de sus pedúnculos.
La enfermedad se debe generalmente a la infección de las raíces por Fusarium que obstruye los vasos conductores de savia.
Con frecuencia se observa la zona del cuello alterada. Suele ocurrir en tierras ácidas y húmedas que se deben corregir con encalado.
PLAGAS
Pulgones.
Cochinillas.
Orugas de las hojas.
MULTIPLICACION
Por estacas que enraizan fácilmente en invernadero si se toman en verano de madera más bien madura,o por semillas y las plantas obtenidas mantienen las características de la madre con bastante fidelidad, aunque aparece un pequeño porcentaje de plantas con diferente color de flor,la germinación ocurre en 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario