VISITAS

martes, 29 de octubre de 2013

ROSA CANINA O ROSAL DEL DIABLO

Nombre científico:Rosa canina
Nombre común:Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal, Zarzarrosa, Agavanzo,Rosal del diablo
Familia:Rosaceae
Origen:Europa, Asia accidental y noroeste de África
Se trata de un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura,los tallos se retuercen y trepan entre la maleza,sus tallos y ramas de color verde provistos de aguijones fuertes, curvados,las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas,compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales.
Sus flores son de color blanco o rosa,dispuestas en racimos de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos,la corola está integrada por cinco pétalos anchos con una escotadura en el extremo, de color que puede variar desde el rosa intenso al blanco.
Son flores o solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosado o blanco como es en este caso, de 4 a 5 cm de diámetro, con numerosos estambres y sépalos que caen antes que el fruto.
Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño,la base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja,durante este proceso maduran las semilla en su interior, que se vuelven duras como huesecillos.
El fruto, llamado "escaramujo" o "tapaculo", es carnoso y de color rojo,el principal aprovechamiento es el fruto, especialmente por su riqueza en vitaminas,se puede consumir directamente o en mermeladas MmMmm,esta rosa silvestre tiene una gran amplitud ecológica, encontrándose sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas y acompañada por diferentes seres como puedes ver.
Siempre esta junto a otras rosáceas espinosas,formando parte del sotobosque arbustivo de bosques caducifolios, como son los quejigares,se encuentra en bosques, setos o al lado de los caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario