VISITAS

miércoles, 6 de noviembre de 2013

FICUS CARICA O HIGUERA

Nombre cientifico:Ficus carica
Nombre comun:Higuera
Familia:Moraceae
Origen:Asia 
Ficus carica o higuera es un árbol de pequeño porte o un arbusto de porte bajo, más semejante al de un arbusto que al de un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas,poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento en terrenos secos,no es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros.
La corteza es lisa y de color grisáceo,las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos como puedes ver.
Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos,las higueras crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad,el desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas,la higuera produce un látex irritante.
Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año,en junio las brevas, mayores que los higos, y los higos a entre finales de agosto y principios de septiembre.
CULTIVO
Las higueras cultivadas se reproducen mediante esquejes,son muy resistentes a las condiciones adversas y se cultivan principalmente como árboles frutales de segunda categoría,además, la higuera es una de las especies aptas para cultivar como bonsái.
Tolera bien las altas y las bajas temperaturas vegetando con normalidad. Se encuentran higueras en coma o regiones muy variadas, de climas diversos,sin embargo cultivo comercial de la higuera requiere unas condiciones climaticas específicas.
Los frutos de mayor valor en el mercado las brevas y éstas varían muchísimo de precio entre ser tempranas o tardías,por otra parte, la humedad excesiva y las lluvias frecuentes perjudican enormemente la calidad de los frutos. ello el cultivo de la higuera, principalmente la brevera, sólo reviste interés en zonas de clima benigno en invierno y caluroso en verano, con precipitaciones escasas, es decir, clima medite­rráneo cálido y seco.
Es uno de los árboles más resistentes a la sequía,cuando ésta es intensa permanece en estado de reposo desarrollando pocas hojas y no dando frutos.
Es muy poco exigente en suelos (crece en los pedregosos y áridos), pero para dar cosecha de calidad los requiere con alto contenido en calcio y que no sean demasiado húmedos,es muy sensible a la podredumbre radicular.
La época normal de plantación es durante todo el mes de enero.
La plantación se realiza en hoyos de forma rectangular de 1 m. de largo y 0,40 m. de ancho, con una profundidad de 0,50 m.

Las estacas se colocan inclinadas o curvadas en forma de L, sobresaliendo de 15 a 20 cm. del terreno. Suele abrigarse con tierra la parte que asoma, colocando unas señales que indiquen donde están plantadas las higueras para reconocimien­to fácil también hay que rodear los troncos salientes de las plantas jóvenes con piteras, pajas, etc., a fin de evitar fríos, insolaciones, daños por animales, etc.
RIEGO
La higuera tolera bien la sequía, antes bien le perjudican los excesos de humedad,sin embargo es conveniente darle un riego en invierno en climas de inviernos secos y sólo si el año es muy seco volveremos a regar a primeros de marzo para favorecer el engorde de las brevas y en julio para mejorar el tamaño de los higos, de in­teresar esta cosecha.
Los riegos aumentan el calibre de la fruta pero perjudican su calidad,cuanto más sequía padezca la higuera, dentro siempre de ciertos limites, más dulces serán los frutos.
La higuera tolera bastante bien la salinidad de las aguas, más que los cítricos y el almendro, pero algo menos que el granado,se pueden emplear perfectamente aguas con 2 gramos de cloruro sódico por litro.
ABONO
Las higueras no suelen abonarse directamente,se benefician enormemente de los elementos nutritivos que se incorporan para fertilizar los cultivos asociados, agradece mucho el abonado nitrogenado en cuanto a su desarrollo vegetativo pero los frutos, aunque aumentan de tamaño, pierden calidad en lo referente a su sabor y conservación.
MULTIPLICACION
Se reproduce por acodo y esqueje, enraizando fácilmente,es muy sencilla partiendo de estacas,por ello, en la práctica, los agricultores no suelen comprar barbados a los viveros, sino que plantan directamente con estacas ramificadas que obtienen de sus mismos árboles, eligiendo las higueras mejores, de la variedad que desean reproducir.
Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación,cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario