VISITAS

martes, 17 de diciembre de 2013

ALOCASIA MACRORRHIZA O OREJA DE ELEFANTE

Nombre cientifico:Alocasia Macrorrhiza   
Nombre comun:Oreja de elefante,Colocasia,Marquesa,Alcolcaz,Manto de Santa María
Familia:Aráceas
Origen:Asia
La Alocasia Macrorrhiza es una planta casi arborescente, con un tronco grueso, espeso y carnoso,puede llegar a adquirir una altura más de 3 a 5 metros de altura, como también un buen porte en anchura, por este motivo necesita de un lugar bastante amplio para ser cultivada.
Los largos peciolos sostienen grandes hojas anchascoriáceas, con los bordes ondulados como puedes ver en la anterior fotografia,sus hojas aflechadas de hasta 60 cm y con un nervio central muy marcado,sus hermosas flores no son apenas visibles, ya que se encuentran ocultas entre las hojas.
Las hojas nuevas salen enrolladas por el pecíolo de la última ya formada. Las flores son olorosas, rodeadas de una espata tubulada,el espádice es más corto, llevando desde la cima hasta la base flores masculinas, neutras y femeninas,el fruto es rojo y lleva una sola semilla.
Los tallos son comestibles, pero contienen ácido oxálico que puede paralizar la lengua y faringe,para su consumo debe ser hervido prolongadamente,posee carbohidratos en forma de almidón, un alto contenido en proteínas y sus hojas contienen el 10% de su grasa, minerales y vitaminas A y C.
Su contenido en nutrientes la hace apta para la alimentación,a pesar de contener oxalatos de calcio, que producen irritación, o taninos,estos últimos pueden ser eliminados con la cocción.
Su consumo en personas es muy antiguo,sus hojas se degustan como verduras y las más tiernas son las que todavía permanecen enrolladas,el tallo subterráneo es apreciado por su almidón y el aéreo se cocina una vez cosechado,se pelan las cáscaras, se hierve en agua, se pica y se guisa con cebolla, hierbas y tomate.
En animales, es habitual incluirla para la alimentación de peces,pero mezclada con azúcar, cidra o ramio, constituye una dieta muy completa para pollos, gallinas y cerdos.
CULTIVO
Se cultiva en interior y en exterior en climas cálidos,por sus grandes hojas verdes, a esta planta no le gusta el pleno sol, se decolora o quema, ponla a la sombra o semisombra,tambien puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies.
A la Alocasia le gustan las temperaturas más bien cálidas,en invierno, aunque pierda las hojas por frío, rebrotará al llegar la primavera,no te preocupes si te pasa,en cuanto al cambio de maceta cada 2 años a un recipiente mayor sera suficiente.
En el exterior en climas fríos, cuando llegue el otoño avanzado, debe podarse la planta a unos 20-25 cm de tierra, entonces se desenterrarán los tubérculos, que una vez secos al aire y no al sol, serán colocados en lugar fresco aunque no frío,para su posterior cultivo.
El látex que brota una vez cortadas las hojas puede producir irritación en la piel,cuidado con los niños y mascotas,toda ella contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la boca y la piel y pueden provocar edemas,se tiene constancia de intoxicaciones graves,mucho cuidado.
RIEGO
El riego a de ser frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma,cuando llege el verano riega abundantemente  y escaso en invierno,a esta planta le gusta mucho la humedad en el ambiente,si la temperatura es alta, pulveriza el follaje,un par de veces por semana lo agradecera..
Mantener el ambiente húmedo puede evitar la aparición de Araña roja.
ABONO
Cuando la Alocasia comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante,un abono orgánico la ira muy bien ,en maceta se le puede echar fertilizante líquido para "plantas de hoja" cada 15 días en primavera y verano intenta que sea organico ya que tu planta viviva mas años y mas sana.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Es una planta muy resistente y rara vez le afectan los insectos o las enfermedades,pero puede ser atacada por araña roja.
MULTIPLICACION
Toma un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos una yema,déjalo unos días para que seque la herida y plántalo horizontalmente a una profundidad de 15 cm,también se puede propagar por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario