VISITAS

jueves, 23 de enero de 2014

HEDERA HELIX O HIEDRA

 
Nombre científico:Hedera helix
Nombre común:Hiedra,Yedra
Familia:Araliaceae (Araliáceas)
Origen:Europa
Se trata de un arbusto trepador de hoja perenne,es una de las pocas plantas originarias de Europa y que permite su cultivo en interior,sus habituales usos son para cubrir muros,vallas,estructuras etc, como planta colgante e incluso como rastrera para tapizar el terreno,esta planta puede alcanzar hasta los 14 ó 15 metros y desarrollar troncos muy gruesos dando unos pequeños frutos de color negro como puedes ver.
Pertenece a la familia de las araliáceas,no se conocen muchas variadas, de las que sólo dos son las comúnmente empleadas como plantas de interior:
Hedera helix y la Hedera Canariensis o Hiedra canaria que es utilizada tanto en formas colgantes como de plantas de mesa en macetas o incluso con tutores.
Se trata de una planta venenosa,cuidado con los niños y los animales de compañia.
CULTIVO
No cultives guiadoras trepadoras como esta cerca de arbustos o árboles de aprecio así se evita el riesgo de que la planta le quite la luz al árbol o arbusto, y entonces éste muera,como se puede ver en la primera fotografia.
Debes situarla en un sitio húmedo, que sea rico en nutrientes y con un buen drenaje,la hiedra inglesa prefiere la sombra parcial durante las horas más calientes del día, mientras que la hiedra de Boston crece a pleno sol,espacia tus plantas por una distancia mínima de unos 30 centímetros.
El pH del suelo puede ser ácido, neutro o alcalino (alcalino también se le llama al suelo calizo),en los suelos alcalinos, algunas trepadoras, tienden a amarillear sus hojas debido a la carencia de uno de los 13 elementos minerales que necesitan todas las plantas: el Hierro.
En estos suelos (alcalinos), la carencia de Hierro es un problema muy frecuente,si no se aporta el hierro que necesitan mediante abonos llamados "quelatos de hierro",con el tiempo, pueden llegar a morir.
Ejemplo:Glicinia (Wisteria sinensis).
RIEGO
Riega la hiedra inmediatamente después de la siembra y luego una vez por semana si se encuentra a pleno sol o cuando haya un período de sequía,riega una vez cada 10 días o cada dos semanas cuando la planta se encuentre en zonas con sombra,una vez establecidas, riega sólo en los casos en que las plantas reciban algo de lluvia por semana.
ABONO
Hay trepadoras que necesitan un suelo más rico y otras viven perfectamente en suelos pobres,tenlo en cuenta para abonar más o menos según la especie,
una Clematide necesita un suelo más rico que una Madreselva, por ejemplo.
PLAGAS
Inspecciona la hiedra para detectar la presencia de ácaros,si encuentras infecciones similares, trátalas,las plagas mas comunes son:
Pulgones
Cochinillas
Araña roja
MULTIPLICACION
Mediante esquejes, que en condiciones ambientales adecuadas, puede realizarse en cualquier periodo del año, tambien con plantar tallos que lleven raíces aéreas, ya enraiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario