VISITAS

sábado, 22 de marzo de 2014

IRIS GERMANICA O LIRIO MORADO

Nombre científico:Iris germanica
Nombre común:Lirio azul, Lirio cárdeno, Lirio común, Lirio morado, Lirio Pascual
Familia:Iridaceae (Iridáceas)
Origen:Europa
El Iris posee hojas anchamente lineares, aproximadamente tan largas como el tallo, acanaladas, las inferiores de 25 a 70 cm por 5-8 mm de ancho, blanquecinas por el lado cóncavo, las superiores más cortas y más anchas y con tallo folioso, no ramificado, fistuloso, de hasta 60 cm,raíz con bulbo con raicillas no persistentes y túnicas papiráceas como puedes ver.
Con dos flores hermafroditas de color azul vivo, en ocasiones blancas, provistas de dos espatas iguales, y muy dilatadas que rodean el ovario; pedúnculo corto y tépalos desiguales, los externos con un limbo obovado y emarginado, tan largo como la parte estrecha que lo sostiene, con lamina redondeada tan larga como la uña, ésta triangular de 2,5 a 3 cm de ancho e igual o más corta que el limbo del segmento, con una mancha anaranjada y que pueden tener un penachito de pelos mucho más largos que los internos, los cuales son erectos y bilobulados, todas las piezas se sueldan en la base formando un tubo de uno 5 mm de largo, con tres estambres y estilos petaloideos, anchos y con tres brazos.
Flores grandes, perfumadas en número de 3 a 6, generalmente purpúreas o de color violeta en las formas espontáneas,hay variedades del blanco, al amarillo y al rojo, con elegantes jaspeados o violeta como es en este caso y puedes observar a continuacion.
El jugo de su raíz puede ser usado como purgante,es frecuente que la raiz de los lirios se usara antiguamente para fabricar pocimas de amor, o incluso para ahuyentar los malos espiritus.
El polvo de color crema oscuro no tiene ningún atractivo visual, pero es importante como fijativo para popurrís y como elemento de relleno de saquitos perfumados.
Tiene la cualidad de perfumar y de mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla.
CULTIVO
Cosecha los rizomas en otoño y cuélgualos en lugar aireado, seco y cálido,la fragancia se intensifica a medida que la planta se seca y se marchita,pela la piel con un cuchillo de pelar patatas y muela la raíz seca hasta obtener un polvo fino y a lmacénalo en un recipiente hermético.
En cuanto a la luz le va bien desde pleno sol a semisombra las temperaturas que tolera son muy bajas incluso tolera las heladas,necesita un suelo fértil, calcáreo y sin estancamiento de agua,renovación del suelo cada 3-4 años la plantación es ideal a finales de verano.
RIEGO
Riego escaso, cada semana durante la floración.
ABONO
No es especialmente exigente en cuanto a abono con un abonado al año con un abono organico con algo de nitrogeno y potasio sera suficiente.
PLAGAS
PULGONES
TRIPS 

MOSCA DE LOS BULBOS Y DEL RIZOMA 
NEMATODOS 
CARACOLES Y BABOSAS. 
ENFERMEDADES
HETEROSPORIOSIS 

SEPTORIOSIS 
ROYA
MANCHAS EN LAS HOJAS 

MOHO GRIS 
PUDRICIÓN DEL CUELLO 
FUSARIOSIS 
GANGRENA 
VIROSIS 
MULTIPLICACION
Por división del rizoma hacia finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario