VISITAS

sábado, 15 de marzo de 2014

PRUNUS DOMESTICA O CIRUELO EUROPEO

Nombre comun:Ciruelo Europeo
Nombre cientifico:Prunus Domestica
Familia:Rosáceas (Rosaceae)
Origen:Caúcaso, Anatolia y Persia

Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m,tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmenteproduce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.
Sus hojas,caducifolio oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés.
Las flores aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad,son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas,como se puede apreciar.
El fruto o drupa es redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla.
Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra,las semillas pierden después de un mes la facultad germinativa.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS CIRUELAS
Agua 30%
Hidratos de carbono 60% (16%)
Proteínas 3%
Lípidos 0,5%
Potasio 610 mg/100 g
Calcio 38 mg/100 g
Fósforo 78 mg/100 g
Hierro 3 mg/100 g
Vitamina B1 0,2 mg/100 g
Vitamina B2 0,25 mg/100 g
RECOLECCION
Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden; están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto.
Las ciruelas destinadas para el transporte y para la mesa deben recogerse a mano, procurando en lo posible que la cera quede intacta.
VARIEDADES DE CIRUELO
Las principales variedades de ciruelo cultivados en España son:
Golden Japan. Fruto grueso, amarillo dorado, piel resistente, carne jugosa y dulce. Junio.
Santa Rosa. Fruto grande. Piel rojo intenso, carne amarilla-rojiza, blanda, muy dulce y jugosa. Julio.
Claudia. Fruto pequeño-medio. Grande según tipos. Piel verde, dorada, violácea, carne fina y jugosa, muy dulce y perfumada, color de la carne entre verdoso y dorado. Julio-agosto.
Agen. Llamada también Ciruela de Ente. Piel fina azul-violeta. Carne verde muy dulce. Se utiliza para elaborar ciruelas pasas.
Otras variedades de ciruelas: Anna Spart, Arandana, Harris Monarch, Questche de Alemania y Questche de Italia.
CULTIVO
Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar,resiste bien las bajas temperaturas,dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales, sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma.
Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados,en este caso esta en una maceta que una de las formas de poder disfrutar de un arbol frutal casi en cualquier sitio sin necesidad de tener mucho espacio.
Las variedades europeas son bastante resistentes a las heladas primaverales, pero las japonesas y americanas son más exigentes en temperatura y humedad, cultivándose en las exposiciones sur y este.
Sufre la escasez hídrica en verano,los frutos y las ramas finas son sensibles a los vientos,puede cultivarse hasta altitudes de 700 m.
En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos,debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.
RIEGO
Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y a manta, con volúmenes que oscilan entre 10.000 y 12.000 m3/Ha, fundamentales para obtener calibre, sobre todo en variedades tardías en las que lo importante es el calibre para obtener buenos precios.
ABONO
No es especialmente exigente con los suelos, de hecho, se desarrolla en suelos calizos y pobres, siempre y cuando no le falte riego. Aunque si queremos que nuestro árbol ofrezca buenos frutos deberemos añadir ciertos complementos nutritivos como explico en el siguiente texto "ABONADO ESPECIFICO".
Para empezar, el ciruelo puede mostrarse sensible a los excesos de la salinidad del agua. Los abonos de índice salino bajo y libres de cloro permiten acabar con este problema, que puede reducir las cosechas en un 50%.
Cuando las hojas se vuelven amarillas y se obtienen pocas ciruelas, es probable que nuestro ejemplar padezca una falta de nitrógeno; pero a veces sucede que el nitrógeno sea demasiado elevado frente a otro nutriente fundamental, el fósforo, lo que provoca también un desarrollo pobre de la vegetación y de la fruta. Para evitarlo, utilizaremos abonos inhibidores de la nitrificación.
La calidad de la ciruela y la resistencia del árbol dependen de un aporte adecuado de potasio, mientras que el magnesio le permite al árbol obtener hojas y ramas vistosas y sanas.
ABONADO ESPECIFICO
Hay que tener en cuenta que es esencial la obtención de frutos gruesos, lo cual sólo se logra con plantas jóvenes, en terreno apropiado y bien abonado,es frecuente la aplicación de N-P-K entre 600 y 1.000 kg/Ha.
Deben realizarse análisis foliares para evaluar la evolución de los macro y micronutrientes más implicados en al productividad.
En algunos casos se tiende aplicar sólo nitrógeno. Casi nunca se abonan los frutales con flores porque tienen bajas necesidades y las cantidades de nutrientes en el suelo suelen ser suficientes.
Los aportes de abono nitrogenado deben distribuirse de forma que se apliquen 2/3 después del aclareo de frutos y 1/3 después de la recolección (para favorecer el desarrollo de yemas fuertes).
Se suele utilizar el nitrato amónico al 33 %. Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso.
PODA
Los frutos están sobre todo en "ramilletes de mayo", por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primaverales brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes.
Los brotes anticipados serán pinzados desde el momento en que empiecen a desarrollarse; de esta forma, se hará entrar al árbol en producción rápidamente.
PLAGAS
PULGONES
Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
Pulgón verde del almendro (Brachycandus amygdali).
Pulgón ceroso (Hyalopterus amygdali).
BARRENILLOS (Scolytus rugulosus y el Xyleborus dispar)
COCHINILLA PERNICIOSA O PIOJO DE SAN JOSÉ
MOSCA DE LA FRUTA

HOPLOCAMPA DEL CIRUELO Y DEL PERAL
ARAÑUELO DEL MANZANO Y DEL CIRUELO
ZERZERA Y COSSUS
(Zeuzera pyrina y Cossus cossus)
AGUSANADO (Cydia pomonella)
ENFERMEDADES
MONILIA
ROYA
GOMOSIS
CHANCRO DEL MELOCOTONERO Y DE OTROS FRUTALES DE HUESO
MULTIPLICACION
Se puede multiplicar por semilla, por vástagos o por injerto, siendo este sistema el más utilizado el injerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario