VISITAS

martes, 25 de marzo de 2014

ROSMARINUS OFFICINALIS O ROMERO

Nombre cientifico:Rosmarinus officinalis
Nombre comun:Romero
Familia:Lamiaceae
Origen:Mediterraneo
El Romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura,los tallos jóvenes están cubiertos de borra que desaparece al crecer y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal,son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad,en la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos como se puede ver.
Las flores son de unos 5 mm de largo,tienen la corola bilabiada de una sola pieza,el color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado sus flores son muy bonitas.
Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas ,se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.
El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.
CULTIVO
Es fácil su cultivo en tiesto si éste es suficientemente grande,plantarlo en lugar protegido contra un muro o en una maceta grande que se pueda trasladar al interior o al invernadero durante el invierno si es un clima frío con heladas fuertes.
No es muy exigente sólo necesita sol y suelos secos,crece muy bien en terrenos sueltos, calcáreos y ricos en humus.
RIEGO
Riega cuando veas su tierra ya seca no olvides que es mejor la falta de riego que el exceso,tierra seca entre riego y riego y nada de dejar platos debajo de la maceta con esto sera suficiente para tener un bonito ejemplar en casa.
ABONO
No es muy exigente pero pero a la hora de abonar prefiere los abonos organicos,como por ejemplo humus.
PLAGAS
Pulgones

Psilas
Acaros
MULTIPLICACION
Se puede reproducir por semillas, aunque es un método largo y complicado ya que necesitan buenas condiciones, germinando a las cuatro semanas.
Es preferible utilizar esquejes, que se cortan en verano,se colocan en tierra arenosa, manteniéndose húmedos hasta que echen raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario