VISITAS

sábado, 3 de mayo de 2014

OPUNTIA FICUS INDICA O CHUMBERA

Nombre científico:Opuntia ficus indica
Nombre común: Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo
Familia:Cactaceae
Origen:México - Europa - África
Cactus en forma de matorral o arbóreo,crece rápidamente hasta una altura de 4 m y lo mismo de ancho y produce segmentos caulinares aplanados, oblongos, de color verde azulado, de 50 cm de longitud y sin espinas.
Las aréolas son pequeñas y por lo general carecen de espinas, aunque estan provistas de numerosos gloquidios de color amarillo, que se pierden casi por completo en los tallos mas viejos.
Los artículos son ovales u oblongos, grandes, gruesos, carnosos que pueden alcanzar los 40 cm de longitud,en primavera-verano aparecen masas de flores amarillas en fórma de platillo, de 10 cm de ancho.
Antes se cultivaba extensamente para cosechar los frutos naranja-rojas (los tunos o higos chumbos) que son comestibles,los frutos maduros generalmente de color verde claro, se venden en mercados locales,también esta especie es una de las más apreciadas desde el punto de vista forrajero (alimento para el ganado).
Los desarrollos nuevos son ovales planos y verdes, los más viejos son más cilíndricos y color marrón, así es que si se mantiene bajo control con mano dura (y la mano ha de llevar guante, a no ser que tenga la variante 'Burbank's Spineless', sin espinas), puede ser decorativa para lugares muy secos.
Existen numerosas variedades, debido a que la planta se cultiva de manera abundante para la obtención de frutos.
Se le atribuyen propiedades medicinales, hoy en día es uno de los remedios más populares contra la diabetes, sus artículos tiernos se preparan licuadas con agua o bién se comen crudos o en ensalada; se dice también que es buén remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, para ello es más recomendable usar la raíz cocida y mezclada con guayaba; otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.
Los frutos (conocidos como tunas en Argentina, Perú, Chile, Uruguay y México, tunos en Islas Canarias, e higos chumbos en el resto de España) son dulces, comestibles y muy apreciados. Existe también una especie (Opuntia joconostle) que produce tunas llamadas comúnmente xoconostle (pronunciado “shoconostle” o “joconostle”), que significa «tuna agria» o «tuna ácida». La particularidad de estos frutos es que la cáscara es muy gruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm).
Estos frutos se utilizan principalmente en la cocina como postre (incluso sacado de la nevera en verano para refrescar) y para la preparación de ciertas salsas, para la preparación de dulces y helados (como el popular arrope de tuna en Argentina), como condimento, como aperitivo y también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además, se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.
Los frutos del nopal son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6, también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.
CULTIVO
Requiere de pleno sol y prefiere un substrato poroso y bien drenado en cuanto a la temperatura es muy resistente a las heladas -3ºC, aunque debe saberse que un cierto número de Opuntia toleran temperaturas de hasta -18ºC, y asimismo hay que tener en cuenta que las pocas especies tropicales necesitan invernar a una temperatura suave.
RIEGO
Una vez al mes aproximadamente, desde primavera hasta mediados de otoño, no riegue en invierno,las Opuntia no necesitan apenas riego,en verano conviene dejar secar el substrato entre riego y riego y en época fría les gusta pasar un reposo invernal, sin riego, entre 0º y 10ºC,toleran muy bien los olvidos de riego.
ABONO
Necesita poco, en primavera y verano añadir una vez al mes un poco de fertilizante líquido para cactáceas, particularmente si está en maceta.
MULTIPLICACION
Se multiplica a través de esqueje es lo mas rapido,c
ualquier trocito de planta que cae al suelo desarrolla raíces y crece con tal rapidez que la chumbera se ha convertido en plaga en algunos países cálidos.

1 comentario:

  1. Hola.
    Es muy interesante conocer mas acerca de este cactus, hace algunos días me robe unas paletitas que habian en una plaza, ya que quería cultivarlas en mi casa, me encantan las plantas en general, ahora se que no requiere de mucha agua, ojala crezca rápido y pueda saborear esas tunas, para el próximo año.
    Gracias por seguirme, yo también te sigo desde ahora.
    Bendiciones y muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar