VISITAS

lunes, 16 de junio de 2014

ANADENANTHERA PEREGRINA O YOPO

Nombre cientifico:Anadenanthera peregrina
Nombre comun:Yopo,Cebil
Familia:Leguminosas
Origen:Andes del Sur
Es un árbol de la familia de las Leguminosas que puede alcanzar una altura,de 5-30 m de altura (raramente 60 m) y su tronco, de 6-11 cm, es muy espinoso,su corteza es gris oscura, con protuberancias cónicas,sus hojas son semejantes a la Mimosa, de 3 a 5 cm de largo y de noche se doblan.
En el sur de Sudamérica,produce flores de septiembre a diciembre y legumbres de septiembre a julio,en Brasil ha sido colocada en "alta prioridad" en estatus de conservación.
Las habas de esta planta tienen un complejo químico similar a la bufotenina,las habas negras de las vainas de estos árboles se tuestan y se majan en un mortero con cal, las cenizas o las cáscaras calcinadas para hacer un rapé psicodélico llamado Yopo.
El Yopo era inhalado por la nariz mediante inhaladores de cerámica o cañas de bambú en ceremonias religiosas de los aborígenes del Caribe.
Los principios activos son Alcaloides. N,N-dimetiltriptamina, su homólogo monometilado en el nitrógeno y su derivado 5-hidroxilado (bufotenina) y 5-metoxilado.
Es un alucinógeno,se presentan síntomas de incoordinación motriz y, a menudo, se perciben los objetos engrosados (macropsia).
CULTIVO
Elige un sitio permanente para la Anadenanthera peregrina donde reciba pleno sol,esta planta puede crecer en una maceta perfectamente y sólo crece al aire libre en lugares donde nunca ocurren o son muy leves las heladas pero si se ven en algunas zonas frias,estos arboles pueden tolerar varios tipos de suelo y varios niveles de pH,es un arbol muy resistente y se conforma con poco.
RIEGO
No necesita demasiada agua con regar cuando el sustrato este seco sera suficiente.
ABONO
Dos veces al año con abono organico si es posible,pero tambien le va bien un abono mineral.
MULTIPLICACION
Recolecta una vaina madura de Anadenanthera peregrina que haya caído del árbol,abrela y extrae la semilla.
Prepara una mezcla de suelo de 50% arena y 50% de fibra de coco,llena los contenedores con la mezcla y siembra las semillas a una profundidad de 1,2 cm.
Estas deberían ser lo más jóvenes posibles ya que la tasa de germinación cae rápidamente a medida que la semilla envejece,cuando se secan, estas semillas no germinan,agrega un fungicida para mejorar la tasa de germinación de semillas viejas o algun estimulante de germinacion que puedes encontrar en muchas tiendas de jardineria,horticultura profesional o Grow Shops.
Coloca la bandeja en un lugar bien iluminado pero donde el sol no dé en forma directa y mantén el suelo constantemente humedecido,mantén la bandeja a temperatura ambiente,las semillas de Anadenanthera peregrina deberían brotar en el transcurso de una semana y comenzar a crecer rápidamente.
Mantener estas semillas fuera del alcance de niños y mascotas. 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo por esta valiosa información, me podría informar si es posible conseguir estas semillas? Vivo en Cali Valle Colombia.
    alquimiauno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, la información está muy bien pero eso de la foto no es ninguna Anadenanthera, se llama Albizia julibrissin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! pues gracias ufff si puedes en un futuro ayudarme a catalogar alguna planta mas estaría muy agradecido.Un saludo. elmaneti1980@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola claro lo que este en mi mano,un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Maneti gracias por tu información muy completa, ojalá me puedas ayudar.
    tengo un yopo de 2 años y una altura de 40cm en una maceta de 30x30x30cm, se le ve bien pero quiero saber si es necesario pasarlo al piso y cuando es la temporada más recomendable para hacerlo, algún cuidado durante el cambio de maceta a piso que tenga que considerar? En invierno que llega a algunos grados bajo cero es recomendable pasarla a interior? que pasa cuando se encuentra en exteriores y en invierno bajan las temperaturas?
    gracias!!

    ResponderEliminar