VISITAS

martes, 3 de junio de 2014

IXORA COCCINEA O GERANIO DE LA JUNGLA

Nombre cientifico:Ixora coccinea
Nombre comun:Cruz de Malta, Coralillo o Santa Rita,Geranio de la jungla
Familia:Rubiaceae
Origen:Asia
La Ixora pertenece a un  género con 529 especies, pertenecientes a la familia de las Rubiáceas plantas que florece todo el año,aunque es un arbusto nativo de las zonas tropicales en Asia, principalmente de la India, su cultivo se ha extendido a las regiones tropicales de todo el mundo.
Las plantas pueden crecer hasta formar arbustos de tamaño mediano,forma plantas ramificadas que alcanzan alrededor de 1 m o más de altura, hasta un máximo de más de 3 m en algunas variedades, con numerosos racimos de flores con un aspecto redondeado y que se extienden a veces con un diámetro que puede sobrepasar la altura y se dan durante casi todo el año consiguiendo cubrir espacios cosiderables como en este que se puede ver.
Sus hojas siempre verdes son oblongas, brillantes, de bordes lisos y llegan a alcanzar unos 10 cm de longitud mas o menos,sus flores son tubulares y varían de color según las distintas variedades que se pueden encontrar, siendo las más comunes las de color escarlata, y en ocasiones, amarillas y blancas.
CULTIVO
Lo mejor para ellas es que reciban la luz del sol filtrada, son muy resistentes al fuerte sol de los trópicos sin ser directo,necesita un ambiente cálido y nunca debe descender de los 15ºC.
El suelo o sustrato para la Ixora ha de tener un buen drenaje,ya que es  una planta muy sensible a los cambios ambientales y de sustrato, por lo que hay que procurar no cambiarla de sitio y protegerla de las temperaturas extremas,este tipo de planta se puede tener en maceta sin problema.
RIEGO
Necesita un clima bastante húmedo o de abundante agua,por lo que regaremos casi a diario aunque  su follaje correoso parezca indicar lo contrario, la Ixora requiere mucha agua, preferiblemente de lluvia y tibia, no fría,como la mayor parte de las plantas.
ABONO
Una vez al mes al menos sera suficiente con fertilizante mineral durante primavera y verano para favorecer su floración.
MULTIPLICACION
Por esquejes en primavera,se colocan inmediatamente en agua dejando que ésta tape dos nudos, se deja enraizar y cuando se observan una cantidad de raices generosas,en mes y medio, dos meses en agua,se procede al transplante definitivo.

1 comentario:

  1. En la casa de mi madre hay uno de color blanco que se ha convertido luego de años en un gran arbusto de tres metros de altura y múltiples troncos unidos el uno con el otro formando un follaje de metro y medio de diámetro ... Increible !!!

    ResponderEliminar