VISITAS

viernes, 27 de junio de 2014

LAVANDA ANGUSTIFOLIA O LAVANDA

Nombre cientifico:Lavanda angustifolia
Nombre comun:Lavanda,Espliego,alhucema o cantueso
Familia:Lamiaceae
Origen:África, la Península arábiga y el Sur de Asia hasta la India
Se trata de un pequeño arbusto cuya vida ronda los 6 años,son plantas sufruticosas, perennes de tallos de sección cuadrangular, generalmente muy foliosos en la parte inferior, con hojas de estrechamente lanceoladas a anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas, con pelos simples, ramificados y glandulíferos.
La inflorescencia es espiciforme, formada por verticilastros más o menos próximos, con frecuencia con largos escapos,las brácteas son diferentes de las hojas, frecuentemente coloreadas, las superiores, a veces, muy diferentes y sobresalientes en penacho o corona.
El cáliz tiene 5 dientes triangulares pequeños, el superior generalmente acabado en un apéndice más o menos elíptico, en forma de pequeño opérculo que cierra la garganta del cáliz, el tubo de este último presenta 8-15(17) nervios y no tiene anillo interno de pelos (carpostegio).

La corola es bilabiada, de color lila, azul o violeta, raramente blanco,el labio superior tiene 2 lóbulos y el inferior 3, todos de tamaño parecido.
Tiene 4 estambres, didínamos, los superiores más cortos, en general no sobresalientes del tubo, el estilo es capitado,el fruto es una tetra-núcula, cada una de forma elipsoide, de color castaño.
CULTIVO
Esta planta aromatica si es apta para cultivar en maceteros o jardineras, ideal para ubicaciones costeras, no así para la zona donde recibiría mucha lluvia y poco sol,este tipo de planta necesita de un gran sol y crece mucho mejor con una abundante luz,en cuanto al suelo prefieren los suelos calcáreos, más bien arenosos y secos.
En suelos demasiado fértiles su follaje crece de manera abundante, pero no da la fragancia esperada,en terrenos muy húmedos su crecimiento es pobre y puede sufrir pudriciones en las raíces.
Poda cuando la lavanda haya terminado de florecer a finales de agosto, debemos realizar una poda enérgica, de aproximadamente 20 cm,las plantas crecen desde finales de verano y un corte de estas características ayuda a que mantengan el buen aspecto a lo largo de todo el invierno.
Durante el primer año despuntar los capullos florales para promover el crecimiento arbustivo,para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.
Esta planta no es atacada por insectos,algo a tener en cuenta,por las utilidades que nos presenta perfecta para rodear con ella a nuestras plantas mas propensas a plagas.
RIEGO
En cuanto a su riego, esta planta no necesita mucha agua, aunque para sacar mejor provecho de esta aromática se suele recomendar regarla una vez por semana,en el caso de los ejemplares colocados en macetones, es recomendable aumentar un poco esa cuota de líquido elemento durante la temporada estival.
ABONO
Abona después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos,cual quier abono organico le ira muy bien y conseguiremos de ella el abono que queremos pero sin exceso no es una planta muy exigente en cuanto a abono.
MULTIPLICACION
Se puede cultivarla desde su propia semilla, pero es más fácil hacerlo tomando uno de sus cortes o por alguno de sus tallos.
Se reproduce por esquejes desprovistos de botones florales, tomados en primavera y verano,en su fase vegetativa,dan mejores resultados si se arrancan con un "talón" de la madera vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario