VISITAS

domingo, 1 de junio de 2014

PAPAVER SOMNIFERUM O ADORMIDERA

Nombre cientifico:Papaver somniferum
Nombre comun:Adormidera
Familia:Papaveraceae
Origen:Europa, Asia, Africa y América
Se trata de una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro,sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante,las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro.
La cápsula, de forma globular y con un disco sobresaliente, contiene numerosas semillas milimétricas arriñonadas, alveoladas/reticuladas de color pardo,una planta normalmente produce de 3 a 5 cabezas, cuando los capullos van madurando se abren y se forman las flores.
En la Península Ibérica, normalmente florecen en mayo y a unos 90 a 100 días después de plantar (75-80 después de germinar) las plantas comienzan a florecer,en unos 3 días los pétalos comienzan a caer y 10-14 días después se puede cosechar.
Se recolecta durante 1-2 semanas hasta que la cápsula se seca y se recoge para semilla y se cosecha entre 15 a 21 días después de que caigan los pétalos.
USOS
La semilla de amapola se usa en los productos de los panaderos.
Es conocida porque sus frutos semimaduros en forma de cápsula así como su savia seca pegajosa y de color blanco tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.
En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.
Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas.
La “tarta de amapola” (“makowiec” en polaco y “makovník” en eslovaco) es un postre típico de Polonia y de Eslovaquia.
En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.),también se usan como añadido en piensos para pájaros.
El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible.[cita requerida]
Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados y se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultivo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Birmania (Birmania).
CULTIVO
Su fecha de siembra es de octubre-noviembre pero tambien a final del invierno o principio de la primavera,las semillas plantadas en otoño pueden estar en la tierra durante todo el invierno y germinar en primavera,esta planta crece mejor en temperaturas frescas.
La temperatura ideal para su germinación son unos pocos grados sobre cero,las plantas crecen bien a 10ºC,si  la temperatura es muy alta, las semillas no germinan.
Lo normal es que germinen muchas plantas y estén demasiado apretadas,en tal caso eliminaremos las más débiles de forma que las que queden estén separadas por 15-30 cm mas o menos.
Si la cultivamos en una maceta las plantas serán más pequeñas y necesitarán menos espacio,durante los meses de frío, las plantas crecen lentamente o dejan de crecer,no te preocupes,al final del invierno, retoman su crecimiento.
Es conveniente que reciban tanto sol como sea posible y es aconsejable pinzar o cortar el primer capullo para que salgan más capsulas,en cuanto al tipo de tierra crece en cualquier tipo de tierra, pero prefiere una tierra suelta, rica en nutrientes, pobre en arcilla y con un buen drenaje con un Ph de 7 es perfecto.
RIEGO
Regar con generosidad, a mayor riego, mayores plantas y cápsulas( sin que quede el terreno empapado, sino se pudren las raíces),deja secar la tierra entre riego y riego.
Cuando son jóvenes es conveniente regar las plantas un poco cada día con un pulverizador, como si fuese rocío y en cuanto aparezcan las flores se deja de regar.
Desde el momento en que las flores comienzan a abrirse las plantas deben ser regadas mucho menos, incluso nada, para aumentar la concentración de morfina y el rendimiento en látex.
ABONO
Durante el crecimiento hay que abonar con un fertilizante con un NPK para crecimiento y floracion,si es organico mejor aunque tambien le gusta los abonos minerales.
PLAGAS
Son muy resistentes a plagas y enfermedades comunes en los jardines aunque en ocasiones pueden ser atacadas por pulgones.
MULTIPLICACION
Por semillas que se plantan enterrándolas ligeramente de forma individual,como son muy pequeñas, resulta más cómodo mezclarlas con un poco de arena fina para que sea más fácil esparcirlas uniformemente.
Después de plantar se debe mantener la tierra húmeda pero no muy mojada su germinación tarda una o dos semanas aproximadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario