VISITAS

martes, 23 de septiembre de 2014

DATURA STRAMONIUM O ESTRAMONIO

Nombre cientifico:Datura stramonium
Nombre comun:Estramonio,hierba hedionda,higuera loca,berenjena del diablo
Familia:Solanaceae
Origen:América
Dentro de la familia Solanaceae, el género Datura comprende 18 especies, la mayoría de ellas herbáceas, distribuidas principalmente por las regiones tropicales y templadas de América, desde donde fue introducida en Europa por los españoles en la segunda mitad del siglo XVII.
Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas más o menos tóxicas) que difieren en el color de las flores (blanco y violeta) y el número de espinas en sus cápsulas.
Es especie de hábitat terrestre y en México crece en bosques de encino,pino,pino-encino y otras coníferas, a una altitud de 1900 a 2500 msnm, ruderal, arvense.
El estramonio es una planta venenosa cosmopolita,de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo,el género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida.

Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras.
Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes,no es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.
Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas, y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte en cantidades mayores,suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia), y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).
Hierba anual, laxamente pubescente, con pelos unicelulares cortos, blancos, en general adpresos y algunos más largos y pluricelulares.
Tallos de 10-190 cm, cilíndricos, en general con ramificación falsamente dicótoma, glabros o pubescentes, al menos con una fila de pelos, cuando jóvenes con algunas glándulas amarillentas. Hojas ovadas, ovado-lanceoladas, oblanceoladas o romboideas, en general agudas, pecioladas, las más inferiores enteras, el resto de sinuadas a irregularmente lobadas,pecíolo de 4-120 mm, en general con una fila de pelos en la cara superior, con algunas glándulas amarillentas cuando jóvenes, limbo 25-240 por 15-220 mm, cuneado, con frecuencia asimétrico en la base, con los nervios principales prominentes al menos por el envés y alados, ciliado y pubescente al menos en los nervios cuando es joven y con Inflorescencia reducida a una sola flor, axilar.
Flores actinomorfas, hermafroditas, ebracteadas, cortamente pediceladas; pedicelos de 4-10 mm en la floración y hasta de 15 mm en la fructificación, erectos, pubescentes.
Cáliz de 25-55 por 4-15 mm, tubuloso, pubescente al menos cuando joven,tubo de 20-50 mm, más largo que los lóbulos; lóbulos de 3-10 por 2,2-5 mm, desiguales, triangular-lanceolados, ciliados; parte persistente del cáliz de 3,5-10 mm.
Corola de 55-110 mm, infundibuliforme, con 5 pequeños lóbulos que se prolongan en un apéndice triangular lanceolado, blanca o azul-violeta, normalmente con 15 nervios, glabra externamente, con 5 pliegues internos desde la base hasta la inserción de los filamentos, cubiertos de tricomas cortos y adpresos.
Estambres insertos más o menos a la misma altura, en la mitad inferior de la corola, ligeramente desiguales, filamentos de 20-35 mm, libres, más largos que las anteras, con el mismo indumento en la base que los pliegues de la corola, anteras de 2,5-7 por 1-1,7 mm, ovoides o elipsoides, rara vez débilmente cordiformes, amarillas o negruzcas, con finos y largos pelos en los márgenes después de la dehiscencia.
Fruto erecto de 16-45 por 13-45 mm, ovoide, elipsoide o más o menos esférico, dehiscente por 4 valvas, con más de 35 espinas, pardo, pubescente, con pelos muy cortos y a veces con algunas glándulas amarillentas,ligeramente desiguales, glabras o pubescentes en la base,semillas de 3-4 por 2,5-3,5 mm, reniformes,diminutamente foveoladas y negras dichas semillas se encuentran dentro de su fruto y se puede ver abierto cuando la planta madura cuando es el momento de la recoleccion de semillas para posterior prapagacion,el fruto lo puedes ver en la siguiente fotografia.
MAS INFORMACION
Ya conocida desde la Antigüedad, autores como Dioscórides ya la describen, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería,en España y otras zonas de clima templado crece desde el nivel del mar, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.
El uso del Estramonio en Europa se conoce desde la Antigüedad Clásica,Dioscórides en su De materia medica ya describe sus propiedades psicoactivas y su toxicidad si la dosis es alta.
Se tiene constancia que dicha planta era usada por los antiguos griegos en las fiestas en honor al dios Dioniso llamadas después por los romanos Bacanales.
El estramonio fue cultivado en Inglaterra por John Gerard, hacia el final del siglo XVI, a partir de semillas obtenidas en Constantinopla (Turquía).
El uso de la droga se debe, en gran parte, a las experiencias de Anton von Störck.
La denominación genérica Datura deriva del nombre del veneno dhât, que se prepara a partir de especies de India y fue utilizado por los miembros de la letal secta thag.
Su uso está restringido a algunas poblaciones nativas de América, sobre todo las hojas que las usan en altares, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance.

Evidencias arqueológicas y arqueobotánicas indican su presencia en contextos funerarios en el período alfarero temprano del centro de Chile.
En la cultura mapuche existe la práctica de suministrar a los niños una vez en su vida esta planta, llamada «miyaye» en idioma mapudungun, para predecir su futuro de acuerdo con el comportamiento que tengan al estar bajo sus efectos.
USO MEDICINAL
Aunque la datura o estramonio tiene posibles aplicaciones medicinales, su empleo casero es pequeño por los venenos que contiene y lo difícil de la administración de las dosis, ya que la concentración de las sustancias activas varía mucho de una planta a otra según las condiciones ecológicas, el clima y la presencia o no de herbívoros en su desarrollo que estimulan más o menos las defensas de la planta.
Su empleo tradicional es siempre externo,formó parte de los "untos" (pomadas) de brujas, provocando alucinaciones y orgasmos al aplicarse en las zonas genitales, cuello y axilas,su uso es irritante y suele provocar reacciones alérgicas.
El exudado se usa para el dolor de oído.
El fruto tiene propiedades analgésicas.
Contra el asma son fumadas.
Como anti-inflamatorio.
Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado.
El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
La planta completa sirve contra inflamaciones.
La raíz es analgésica.
El polvo seco del tallo se aplica para los granos.
Las semillas se emplean contra los dolores del parto.
El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado.

Un uso medicinal no es muy recomendable pero en tintura madre y prescrita por un profesional medico,si puede ser usada.
UNA PLANTA MUY VENENOSA
Las semillas son la parte más tóxica, ya que unas 30 pueden constituir una dosis letal.
Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.
Los frutos matan a los ratones y en jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.
Cinco gramos de la planta causan envenenamiento,contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina,la actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad.
A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina ya que esta  planta contiene en todas sus partes gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina.
Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación muy grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.
También se han reportado casos en lo que esta planta se ha utilizado para cometer violaciones, ya que puede provocar pérdida de control voluntario del movimiento.
TOXICIDAD
El estramonio contiene alcaloides derivados del tropano (atropina, escopolamina o hioscina e hiosciamina),que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un síndrome vagal (bloqueo muscarínico) y una acción central estimulante de la corteza cerebral.
El contenido total de alcaloides varía entre 0.25 y 0.7% del peso fresco de las hojas.
Todas las partes de la planta son tóxicas, pero las hojas y las semillas son la principal fuente de intoxicación,generalmente, los animales la rechazan debido a su olor y sabor desagradables.
Esta planta es altamente tóxica, pudiendo causar la muerte en hombres y animales.
EFECTOS PELIGROS TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
La intoxicación por estramonio en ovejas y cabras causa alteraciones de la locomoción, temblores musculares seguidos por un estado depresivo, somnolencia, respiración acelerada seguida de bradipnea, taquicardia seguida de bradicardia, incapacidad para mantenerse en pie y muerte, en las intoxicaciones agudas en un plazo inferior a 12 horas después de la ingestión.
El examen post-morten en procesos agudos, demuestra gastroenteritis catarral, congestión pulmonar y hepática y hemorragias subpericárdicas,en intoxicaciones más lentas se puede apreciar corazón dilatado e hígado graso con hemorragias,la corteza renal parece pálida y amarillenta y la medular hemorrágica,el estudio histológico del riñón permite observar una degeneración tubular,en cabras se ha podido apreciar además hidroperitoneo e hidropericardias.
En el caso de consumo accidental por animales, si éste es reciente, la actuación rápida del veterinario permitirá evacuar gran cantidad de la planta del tracto digestivo, antes de que la intoxicación llegue a ser más grave, y a la vez aplicará un tratamiento a base de carbón activo y purgantes salinos, así como un tratamiento sintomático.
Los animales menos afectados, una vez cesa el consumo, se recuperan en uno o dos días, simplemente dejándoles descansar.
En caso de envenenamiento en personas, conviene hospitalización de urgencia.
Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación.
CULTIVO
Es una planta de fácil cultivo,las tienen hojas alternas y grandes flores con forma de trompeta de colores blancos, rojos o amarillos,situala a pleno sol pero tambien acepta  semisombra pero protegelas del frío,no soportan temperaturas menores de 7ºC,la especie Datura stramonium es más resistente que las demás,las daturas necesitan mucho espacio en el jardín,si usas maceta lo mas adecuado sera una maceta apartir de unos 11 litros.
El suelo ideal será un sustrato de jardín algo arcilloso con un abundante añadido de compost,los trasplantes los haremos en primavera para las especies herbáceas y en otoño para las especies arbustivas, teniendo en cuenta que son plantas que no resisten bien los trasplantes.
RIEGO
Necesita riegos intensos durante todo el año y pueden podarse en invierno para que rebroten con más fuerza al año siguiente.
ABONO
Abonaremos durante la época de floración con un fertilizante rico en nitrógeno cada 15 días mas o menos asi conseguiremos un bonito ejemplar de esta planta.
PLAGAS
Son plantas muy resistentes a las plagas en general.
MULTIPLICACION
Para multiplicar las especies arbustivas podemos hacer esquejes de primavera a otoño (manteniéndolos a unos 16-18ºC).
Las especies anuales se reproducen bien por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario