VISITAS

miércoles, 24 de septiembre de 2014

GLYCYRRHIZA GLABRA O REGALIZ

Nombre cientifico:Glycyrrhiza glabra
Nombre comun:Regaliz,Paloduz,Orozuz,Palo dulce,Regalicia
Familia:Fabaceae
Origen:Europa,Asia
Se trata de un arbusto de cepa lechosa de varios años de duración que alcanza una altura de hasta 5 metros, con un sistema radicular muy extenso,raíces son estoloníferas, es decir, que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta,es herbácea perenne con raíces estoloníferas,con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 cm de largo compuestas por 9 a 17 foliolos,sus flores, de 80 a 120 mm de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias,el fruto es una vaina oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas.
Esta planta desconocida y conocida a la vez,la Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamada regaliz y en el área rioplatense orozús,se encuentra cultivada en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas,casi siempre en lugares donde corre el agua de manera continuada.
La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos,tiene un sabor anisado y agridulce,se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas,también se hacen caramelos, comprimidos como las famosas Juanolas por su característico y agradable sabor a quien le guste claro y por sus propiedades para eliminar el mal aliento.
CULTIVO
Por el tamaño que adquiere es una planta que se cultiva a pleno Sol dentro de un clima eminentemente mediterráneo,hay que tener cuidado con las heladas porque tiene muchas partes débiles, pero en definitiva no tendremos ningún problema siempre que el sustento de la planta (sus raíces) estén bien resguardadas del frío.
En cuanto al suelo ideal para el regaliz en un terreno profundo (dado el grosor de sus raíces), con textura arenosa, húmedo y con buen contenido en materia orgánica, es decir, un suelo fértil.
Para empezar a pensar en recolectar ese manjar que es el regaliz tenemos que esperar 3 años de cuidados de la planta. Esto es así ya que las raíces se han de fortalecer y se considera ese tiempo mínimo como tal. Una vez ya tiene la planta esa edad, podemos recolectar el regaliz durante bastante tiempo, que abarca desde octubre hasta marzo.
Su recolección es sacrificada, ya que consiste en arrancar o cortar sus raíces, pero la recompensa es muy buena jjiij si sabemos hacerlo bien, no tendrá ningún problema en volver a brotar, por lo que tendremos regaliz para mucho tiempo como tambien unos diente amarillos.
RIEGO
El regaliz la podemos encontrar en lechos de ríos o lagos, donde el acceso al agua es muy fácil, y el sustrato está cargado de humedad,esas condiciones las tenemos que llevar a nuestro jardín, con riegos continuados, sin ser excesivos, y dejando la tierra siempre con un poco de humedad.
ABONO
En cuanto al abonado, necesita un buen contenido de materia orgánica en el suelo,será suficiente con aportes periódicos de estiércol o compost que produciremos de forma casera.
MULTIPLICACION
El regaliz se puede multiplicar a partir de la semillas o de los hijuelos que aparecen cercanos al tronco.
Otra forma muy curiosa de obtener un nueva planta es cogiendo un trozo de regaliz de pocos centímetros y ponerlo en un vaso de agua,lo dejaremos lo suficiente hasta que veamos crecer unos pequeños brotes,ese será el momento justo para trasplantarlo a maceta o a nuestro jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario