VISITAS

viernes, 17 de octubre de 2014

AEONIUM ARBOREUM O PLANTA DEL AIRE

Nombre científico:Aeonium arboreum
Nombre común:Planta del aire, Siempreviva arbórea
Familia:Crassulaceae
Origen:Islas Canarias (España)
Se trata de un arbusto suculento de 0,6-1 m de altura,estas plantas maduras pueden formar unas grandes masas arbustivas,tiene un tallo verde, erecto, poco ramificado, con densas rosetas de unos 20 cm, de diámetro.
Sus hojas en forma de espátula con pelillos blancos en su borde y color verde brillante, acuminadas, ocasionalmente con algún tinte purpúreo cerca del ápice,ante una exposición al sol las hojas verdes se vuelven de un color entre violáceo y rojizo.
Desde el invierno a la primavera presentan flores de color amarillo intenso agrupadas en espiga pero después de la floración, la roseta sufre un marchitamiento, y en algunas variedades, la planta entera muere.
Aeonium arboreum var. atropurpurea y Aeonium arboreum 'Schwarzkopf' son variedades con follaje púrpura oscuro (el color se acentúa con el sol), que le dan un bello aspecto,en pleno verano las rosetas se cierran en mayor o menor grado indicando que la planta se encuentra en periodo de reposo.
Es una planta perfecta para una maceta pero tambien idonea para rocallas formando grupos, jardines con poco mantenimiento y apta para cultivo en interior.
CULTIVO
Este tipo de planta crasa necesita sol o semisombra dandose muy bien en las ventanas,en cuanto a las temperaturas soporta hasta -4ºC, pero no le es conveniente por debajo de 7ºC,en verano el Aeonium debe estar al aire libre, pero desde otoño, dentro, en invernadero frío o en casa, en habitación sin calefacción, entre 8 y 10ºC,le va muy bien un suelo bien drenado y un tanto arenoso,una mezcla de substrato universal con un poco de arena de rio o miga.
RIEGO
Riega 1 vez cada 15 días y muy poco durante el invierno,solo cuendo el suelo este seco.
ABONO
Una vez cada mes durante el periodo de crecimiento,con abono líquido para cactus.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Cochinillas
Oidio
MULTIPLICACION
la propagación del Aeonium es muy sencilla, ya que se reproducen a partir de esquejes,también se pueden sembrar a partir de semillas en un suelo arenoso y ligero,pero por siembra hay bastante dificultad.

1 comentario: