VISITAS

viernes, 31 de octubre de 2014

CARPOBROTUS EDULIS O HIERBA DEL CUCHILLO

Nombre científico:Carpobrotus edulis
Nombre común:Bálsamo, Uña de león, Hierba del cuchillo, Higo marino, Higo del Cabo
Familia:Aizoaceae
Origen:Cabo de Sudáfrica
Se trata de una planta perenne de porte rastrero, suculento, con una longitud del tallo de hasta 2 m ,sus hojas son de color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, y ahusadas, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba, de unos 1 dm de largo.
En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie,como es en este caso y se puede ver.
Las flores, son similares en cierta medida a las inflorescencias de las Compuestas, muy espectaculares, de 60 a 90 mm de diámetro con numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo,anaranjado o crema y estambres amarillos.
Florece durante la transición de la primavera al verano, en el Hemisferio Norte, de abril a julio,forma tupidas alfombras, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas,se usa en taludes secos y soleados, sin riego.
Produce frutos como higos, comestibles, y sus hojas carnosas pueden consumirse como verduras.
PLANTA INVASIVA
En origen era una oriunda de sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras,su carácter invasivo ha provocado dicha expansión.
Una de las causas de su introducción fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar taludes, no obstante, hoy se emprenden medidas de control para evitar la afectación de la flora autóctona.
El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa de la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica, estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
Medidas correctoras
Puesto que las zonas en las que se plantea el interés de su erradicación son de especial valor botánico, no se suelen emplear herbicidas de menor o mayor espectro,en cambio, sí se realiza la retirada mecánica, manual o mecanizada.
Su fácil dispersión hace necesaria la incineración in situ de las plantas arrancadas para garantizar que no se va a favorecer la dispersión de las semillas con el transporte o depósito de los restos tras su eliminación en una zona determinada.
CULTIVO
Planta perfecta para situar a pleno sol,en cuanto a la temperatura, resiste unos -6ºC,esta planta tolera los suelos salinos y crece en suelos pobres y secos,por lo que es muy facil de cultivar.
RIEGO
ultrarresistente a la sequía, utilizándose para revegetar taludes secos y escarpados en zonas costeras.
ABONO
Una vez al año sera suficiente no es muy exigente con el abono pero si nos dara unas flores mas bonitas gracias a ese aporte.
MULTIPLICACION
Se reproduce fácilmente por esquejes in situ, en cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario