VISITAS

lunes, 20 de octubre de 2014

CELOSIA ARGENTEA O AMARANTO PLUMOSO

Nombre científico:Celosia argentea var. plumosa
Nombre común:Celosía,Amaranto plumoso,Cresta de gallo
Familia:Amaranthaceae
Origen:Asia y Africa 
La Celosia pertenece a un pequeño género de plantas comestibles y ornamentales de la familia Amaranthaceae,se trata de una planta anual con hojas comestibles que se cultiva ampliamente en México, donde se le conoce como "Flor de terciopelo", y en el norte de Sudamérica, África tropical, sur y este de Asia donde crece como nativa o naturalizada y es cultivada como hoja vegetal nutritiva.
Es una de las más importantes hojas vegetales en Nigeria, donde se le conoce como ‘soko yokoto’, que significa "haz a tu marido gordo y feliz",en España y Guatemala se le llama "Cresta de gallo".
Son hierbas o subarbustos, anuales o perennes, tallos erectos o escandentes, tallos y ramas glabros o pubescentes con tricomas simples, cortos, multicelulares, plantas hermafroditas,sus hojas alternas son lanceoladas, elípticas, ovadas o deltoide-panduradas, a menudo conspicuamente decurrentes sobre el pecíolo, generalmente glabras en la haz, dispersa o escasamente pubescentes en el envés con tricomas multicelulares simples,subsésiles o pecioladas,como se puede ver.
Con inflorescencias de espigas y tirsos compactos o alargados o estructuras 1–2 veces ramificadas, semejantes a una panícula, con las flores en espigas terminales cortas y axilares en las ramas exteriores, brácteas lanceoladas, ovadas o deltoides, glabras o frecuentemente ciliadas sólo en el margen, bractéolas más cortas que la flor, lanceoladas, ovadas o deltoides, glabras o escasamente pubescentes en el margen con tricomas simples, subsésiles o en un pedículo corto, cresta ausente.
Sus flores solitarias, tépalos 5, lanceolados, subelípticos u ovados, iguales o ligeramente desiguales, libres hasta la base, escariosos y tornándose membranáceos y delgados en el margen o completamente membranáceos, no endurecidos, 1, 3, 5 ó 7-nervios, glabros o muy escasamente pubescentes, estambres 5, filamentos angostamente lineares, gradualmente ensanchados hacia abajo y unidos en una cúpula, lobos de los filamentos ausentes, anteras biloculares, pseudoestaminodios triangulares, mucho más cortos que la parte libre del filamento, o ausentes, ovario multiovulado, estilo alargado o corto y no diferenciado, estigma 2 (3)-lobado, los lobos cortamente redondeado-triangulares o subulados.
El fruto es un utrículo escarioso, circuncísil, semillas 2–25, lenticulares, reticuladas, tuberculadas o canaliculadas, negras, sin arilo, flores generalmente permaneciendo en la planta en la madurez.
Existen variedades enanas y otras que alcanzan hasta 80 cm de altura.
Presenta una inflorescencia característica, erecta, densa y plumosa,elevada sobre el follaje de hojas largas, lanceoladas y con nervadura bien marcada.
Sus bellas flores pueden ser rojas, rosadas, anaranjadas o amarillas, entre otros colores, comienzan a aparecer en la primavera y mantienen su colorido después de secarse,su epoca de floración es en verano-otoño.
CULTIVO
Muy usada en macizos,jardines y macetas,también como flores para cortar frescas o secas,este tipo de planta necesita pleno sol asi florecerá más abundante y llamativamente,en cuanto a  la temperatura es muy sensible a las bajas temperaturas,lo idóneo es mantener el suelo y el ambiente húmedos y con un terreno que debe tener buen drenaje,ya que cuando el terreno no tiene buen drenaje los tallos y hojas se pudren fácilmente.
Deben despuntarse los ejemplares jóvenes para propiciar el crecimiento de las ramillas laterales y una mayor cantidad de flores.
RIEGO
Riego abundante cada 2-3 días,evita el anegamiento de las raíces o sea no pongas plato bajo la maceta.
ABONO
Con aportaciones regulares de abono para plantas de flor,sera suficiente.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Ataque de ácaros y Oídio
MULTIPLICACION
Se reproduce mediante semillas en invernadero protegidas del frio y tan pronto como la temperatura se estabiliza, se trasplantan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario