VISITAS

miércoles, 1 de octubre de 2014

POLIANTHES TUBEROSA O VARA DE SAN JOSE

Nombre cientifico:Polianthes tuberosa
Nombre común:Nardo,Vara de San José
Familia:Amaryllidaceae
Origen:México
Esta planta  herbácea, perenne,tiene una altura mas o menos de 1 metro,sus raíces en forma de tubérculos,la floración se producirá entre finales del verano y principios del otoño,con flores blancas o rosadas,hermosas y muy perfumadas.
El nardo es una de las bulbosas más cultivadas para aprovechar la flor cortada, por sus características y por su perfume, aunque éste es un tanto fuerte y puede resultar desagradable,jijiji.
CULTIVO
Lo perfecto es exponerla a pleno sol,se planta en primavera (en el Hemisferio Norte, Abril),pasadas las heladas y la época de bajas temperaturas, se planta,requiere un suelo rico en materia orgánica y con una buena mezcla de arcilla,arena y bien drenado.
RIEGO
Con un riego moderado durante todo el año salvo en verano y durante la floración, que debe ser más abundante,es suficiente.
La espiga suele durar más de 40 días en disposición de ser cortada, y las flores se han de recoger por la mañana temprano, procurando cortarlas desde la base y sin hojas, ya que estas deben mantenerse para completar el ciclo de multiplicación de los nuevo bulbos,por regla general se extraen de la tierra a la llegada de la estación fría.
ABONO
Bien abonado,con un abono organico con un porcentaje potasio mas bien alto una vez al mes,seria ideal.
ENFERMEDADES
Puchedumbre de raiz
Manchas en hojas
Botritis y virosis
PLAGAS 
Pulgones
Trips
Mosca blanca
Ácaros como Araña roja
Gusanos blancos
Típulas
Caracoles y babosas
MULTIPLICACION
Lo mas practico es por división de sus tubérculos en otoño,después de la floración se arrancan del terreno tanto los tubérculos grandes como los pequeños, los primeros se eliminan debido a que no darán más flores, y los segundos se guardan en lugares frescos y secos hasta la primavera siguiente,los tubérculos pequeños darán flores al tercer año, después deberán eliminarse,o para que dé bonitas flores renueva su bulbo todos los años, ya que aflora al producir el tallo y luego se pierde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario