VISITAS

lunes, 17 de noviembre de 2014

BRASSICA OLERACEA O BROCOLI

Nombre científico:Brassica oleracea
Nombre común:Brécoles, Brócoli, Bróculi, Brécol
Familia:Crucíferas
Origen:Península de Anatolia, Líbano, Siria
Esta planta o hortaliza es similar a la coliflor, aunque sus hojas son más estrechas y más erguidas, con pecíolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados, así como nerviaduras más marcadas y blancas,posee pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en el ápice, en bastantes casos muy marcada sus bróculis son blancos de pella compacta se confunden con las coliflores.
VARIEDADES MAS COMUNES
Topper (pella mediana, verde)
Clipper (precoz)
Coaster (semiprecoz)
Azul de Santa Teresa (verde azulado)
San Andrés (pella rosada)
Rosado de San Antonio (azulado)
Llucat (numerosos brotes, sabor fuerte)
Toro (pella pequeña, verde oscura)
San José (azulado)
Verde tardío
San Isidro (rosado)
Angers (pellas blancas, dentro de que son tardías las hay más o menos precoces)
Mammouth (pella blanca grande)
Walcheren de invierno (pella blanca compacta)
Roscoff (pellas blancas, redondas, grano duro)
COMPOSICION QUIMICA
Agua 92%
Hidratos de carbono 3% (1, 4% fibra)
Proteínas 2, 2%
Lípidos 0, 2%
Potasio 300 mg/100 g
Sodio 20 mg/100 g
Fósforo 60 mg/100 g
Calcio 20 mg/100 g
Vitamina C 67 mg/100 g
Vitamina A 5 microgramos/100 g
Vitamina B1 0, 1 mg/100 g
Vitamina B2 0, 1 mg/100 g
CULTIVO
En cuanto a temperaturas,se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año,hay nuevas variedades de brócoli resistentes al calor, permiten producir brócoli en casi toda la estación de calor, pero no en temperaturas extremas,en zonas donde las temperaturas bajan excesivamente, se cultivan variedades tardías, de recolección a finales de invierno o principios de primavera.
Para un desarrollo normal de la planta es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24ºC; para poder iniciar la fase de inducción floral necesita entre 10 y 15ºC durante varias horas del día.
Esta hortaliza prefiere suelos con tendencia a la acidez y no a la alcalinidad, estando el óptimo de pH entre 6,5 y 7.
Requiere suelos de textura media,en el caso de variedades tempranas pueden emplearse suelos ligeros y son más adecuados los fuertes para las variedades tardías eso si soporta mal la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego.
LA SIEMBRA
La semilla se cubre ligeramente con una capa de tierra de 1-1.5 cm y con riegos frecuentes para conseguir una planta desarrolla en unos 45-55 días,la nascencia tiene lugar aproximadamente 10 días después de la siembra.
Siembra las semillas bien esparcidas en el invernadero en hileras de 13 mm de profundidad, separadas a 25 cm,mas o menos.
Si el semillero está muy espeso es conveniente aclararlo para que la planta se desarrolle de forma vigorosa y evitar el ahilamiento,cuando tengan 15 cm de altura trasládalas a su posición definitiva, si la tierra está seca y dura, riegue a fondo las plantas antes de trasplantarlas, dejando 50 a 60 cm de distancia entre cada planta.
MALAS HIERBAS
El terreno se debe mantener limpio de malas hierbas, para lo cual, se emplea contra malas hierbas anuales y gramíneas un herbicida en fincas comerciales.
RIEGO
El riego debe ser abundante y regular en la fase de crecimiento,en la fase de inducción floral y formación de pella, conviene que el suelo esté sin excesiva humedad, pero sí en estado de tempero.
ABONO
El bróculi es exigente en potasio y también lo es en boro,en suelos en los que el magnesio sea escaso conviene hacer aportación de este elemento,en algunos centros de horticultura puedes conprarlo sin ningun problema al igual que en algun grow shop de confianza como por ejemplo,la Mar de Verde grow shop.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Oruga de la col
Pulgón de la col
Gusanos grises
Gorgojo de la col
Caracoles y babosas
Hernia o potra de la col (hongo)
Pulgones
La mosca de la col
Mariposa blanca
Los gusanos de la col 
MULTIPLICACION
Desde semilla.
Apartir de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario